Publicidad
Siguen cayendo las utilidades de la banca: en febrero se desploman un 21% y la rentabilidad cae a 12%

Siguen cayendo las utilidades de la banca: en febrero se desploman un 21% y la rentabilidad cae a 12%


Siguen cayendo las utilidades de la banca chilena.

En febrero cayeron un 21% a US$ 450 millones (sin considerara Corpbanca en Colombia) y la Rentabilidad sobre Patrimonio (ROE) se desplomó a 12%. En febrero de 2012 la rentabilidad fue de 16,8%.

El informe de la Superintendencia de Bancos (SBIF) explica que la caída de la utilidad mensual se debe a «un menor ingreso por concepto de Comisiones Netas, por un menor Resultado de Operaciones Financieras atribuible a una disminución en la utilidad por posición de cambios y un mayor gasto por provisiones totales netas».

El desplome de los resultados hubiese sido más profundo, pero fue compensado por un alza en el Margen neto de intereses atribuible a mayores reajustes netos, y, en menor grado, por una disminución en los Gastos de apoyo.

El informe revela que las colocaciones aumentaron 10,5% (excluyendo Corpbanca Colombia), con los créditos de consumo los que más crecieron.
El índice de Provisiones sobre Colocaciones subió en febrero a 2,3%, liderado por un aumento en las provisiones sobre las Colocaciones de Consumo.
La morosidad aumentó, con las cartera de consumo y colocaciones comerciales liderando el alza.

Otra vez el Banco de Chile y el Santander liberaron el ranking. En tercer lugar quedó el BCI, seguido por el BancoEstado, Corpbanca, BBVA, el BICE y Scotiabank.

Los resultados de los primeros dos meses del año confirman una tendencia que comenzó a hacerse notar el año pasado.

El 2012 fue un año complicado para la banca chilena. Hasta el 2011, la industria bancaria chilena estaba pasando por una era dorada y se convertía en una de las más rentables del mundo. Solamente entre 2010 y 2011 acumularon ganancias por casi US$ 7 mil millones.

Según un informe de Deutsche Bank, en Chile la banca registró un Retorno Sobre Patrimonio (ROE) de 26,7 % en 2011, la cifra más alta de América Latina y entre las 10 más altas del mundo. En tanto, comparativamente, el ROE en países como Alemania o Estados Unidos apenas se ubicará en rangos de 7 % a 9 %.

Bueno, en 2012 la historia cambió. Las utilidades cayeron 7,4 %, la rentabilidad promedio bajó a 14,5 y las provisiones se dispararon en casi un 19 %. Si se excluye del resultado de la inversión realizada en Colombia por CorpBanca durante el año, los resultados caen aun más (-8,81 %)

Las colocaciones aumentaron un 12 %, pero el crecimiento de los créditos de consumo se enfrió, aumentado 9,2 %, comparado con un alza de 13,5 % en 2011. Los créditos corporativos aumentaron 10,5 %.

Publicidad

Tendencias