Publicidad
Grupo Saieh continúa con problemas convenciendo al mercado que SMU dejó sus problemas atrás

Grupo Saieh continúa con problemas convenciendo al mercado que SMU dejó sus problemas atrás


Dos pasos para adelante y un paso para atrás. Esa parece ser la historia de SMU, el negocio retail del Grupo Saieh.

La empresa comienza a mejorar sus operaciones y su EBITDA va en la dirección correcta, pero de acuerdo a la clasificadoras de riesgo aun hay problemas con sus niveles de deuda.

Esta mañana Humphreys redujo su la clasificación de los títulos de deuda de SMU desde Categoría «A-» a «BBB+», algo similar a lo que hizo Feller Rate a principios de la semana.

Humphreys dice que su decisión es «debido a que los resultados obtenidos por la compañía durante 2012 fueron inferiores a los estimados originalmente».

La agencia reconoce las mejoras en el EBITDA, pero dice que es poco probable que «a fines de año ese indicador si sitúe en valores consistentes con una clasificación A-«.

Humphreys estima que SMU ha tenido dificultad para aprovechar completamente las sinergias operativas con las cadenas incorporadas al holding durante 2011, lo que la obligó a que «parte importante de los incrementos de capital efectuados hayan tenido que ser destinados a pagar deuda vencida con proveedores y no a potenciar el crecimiento de la compañía».

Algo parecido dijo Feller Rate hace unos días. La agencia rebajó la nota a los bonos de SMU de «A-» a «BBB». Eso si, la agencia sacó a la empresa de su listado de revisión especial, asignándoles perspectivas estables.

«La baja de las clasificaciones de SMU refleja que, después de finalizar su proceso de reestructuración financiera, en contraposición a las expectativas de Feller Rate de observar reducción, el nivel de la deuda financiera de la compañía se verá incrementado», dijo Feller en su comunicado.

Feller estima que el ritmo de las mejoras operacionales este año será «bastante más lento a lo esperado» y eso tendrá un impacto en la generación de flujo de caja.

También resaltó que la empresa aun enfrenta desafíos en términos de automatización e integración, algo que ha sido uno de los principales problemas de la integración de las diferentes cadenas que ha ido adquiriendo o con las que se ha fusionado.

Feller justificó poner las perspectivas de la empresa como «estables» ya que estima que la estrategia de financiamiento de futuras inversiones considerará en forma exclusiva el uso de recursos generados internamente o provenientes de nuevos aportes de capital y no más deudas. 

Moody´s califica a la deuda en dólares de SMU como «bono basura», basado en lo que estima es su «elevado apalancamiento inicial, su ambiciosa estrategia de crecimiento, además de un flujo de efectivo libre negativo y un historial limitado como compañía integrada»,

Pero destaca que «la calificación está respaldada por factores como la sólida posición de mercado de la compañía en el mercado minorista chileno de venta de alimentos, los positivos fundamentos de crecimiento para el negocio de ventas minoristas de alimentos en Chile y en el Perú, así como también el respaldo accionario de la compañía y su experimentado equipo directivo».

A principios de año Saieh sacó provecho de la fuerte demanda extranjera por invertir en mercados emergentes y por bonos chilenos para fortalecer las finanzas de SMU.

La empresa selló con éxito su primera emisión de deuda en el mercado internacional, con una colocación de US$ 300 millones a 7 años plazo y una tasa de 7,75%. Hubo alto interés y la demanda superó los US$ 1,200 millones. Otra señal de éxito fue que la tasa de 7,75% fue bastante menor a lo que el mercado proyectaba.

El promedio que pagan empresas latinoamericanas de similar calificación es 8,74%, según Credit Suisse. Aunque la deuda mundial de empresas con calificación B paga tasas de 6,94% en promedio, según Bank of America.

Eso si, Los bonos recibieron una calificación “B” de Standard Poor’s, cinco niveles por debajo del grado de inversión y la más baja de todas las compañías chilenas con bonos internacionales.

Una buena noticia para los inversionistas es que aparentemente el grupo Saieh habría encontrado un nuevo socio que aporte capital para la empresa.

El Diario Financiero informó hace unos días que el fondo soberano de Singapur, Temasek estaría a punto ingresar a la propiedad a través de dos operaciones con las que se quedaría con cerca del 10% de la propiedad.
De acuerdo a la nota, el capital fresco le dará a SMU un mayor margen de tiempo para ordenar los números y presentar una mejor cara al mercado cuando llegue el momento de abrirse en bolsa.

Publicidad

Tendencias