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Se agudizan los problemas en ‘holding’ minorista de Saieh: actas de SMU contradicen explicación de malos resultados

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
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La ambición del empresario Álvaro Saieh de crear un rival que pueda competir con Cencosud, WalMart y Falabella en el mercado del retail continúa sin concretarse y vuelven a aparecer problemas.

Después de un año en que las pérdidas disminuyeron, las ventas aumentaron y los márgenes mejoraron junto al Ebitda, SMU informó ayer que el proceso de recuperación sufrió un revés: las pérdidas se dispararon en $ 4.000 millones, un aumento de 21,6 % respecto del resultado registrado en el mismo periodo de 2012. El Ebitda se desplomó un 18 %.

La explicación que dio SMU es que los resultados "aún se ven impactados por el proceso de integración llevado a cabo por la empresa".

La operación a la que se refieren es la que fusionó a Unimarc —propiedad de Saieh a través de SMU— con Supermercados del Sur (SdS), la cadena que siempre fue líder de Concepción al sur y que era controlada por el fondo de inversión Southern Cross hasta que se concretó la fusión en Septiembre de 2011.

Sin embargo, las actas de la junta de accionistas de SMU del 30 de abril pasado, cuyo objeto era aprobar los resultados de 2012, revelan algo diferente. En esa junta, ante una pregunta del destacado economista y accionista, Jorge Quiroz, el entonces gerente general Javier Luck reconoce que los locales de Supermercados del Sur (SdS) venden menos que antes y admite errores, lo que sugiere que el problema no es de SdS, sino que de la actual administración.

"En el caso de los locales SDS se cometieron ciertos errores en la eliminación de medios de pago, incrementos de precio, surtidos, etc., que impactaron las ventas. Para contrarrestar estos errores se ha intensificado la actividad promocional regional y local", responde Luck a Quiroz en la junta al explicar los malos resultados de 2012. El referido gerente general advirtió en esa reunión que "es materia de preocupación constante de la administración el desempeño de SDS".

Ya el año pasado, cuando SMU reportó pérdidas por US$ 142 millones para 2011, el equipo ejecutivo de la empresa controlada por Saieh culpaba a SdS por los malos resultados, lo que gatilló una pelea por los medios entre el gerente general, Javier Luck y Raúl Sotomayor, uno de los socios de Southern Cross y que es miembro del directorio de SMU.

Javier Luck duró solo 15 meses a cargo de SMU. A principios de mayo renunció a la gerencia general. Durante ese periodo tuvo que enfrentar problemas de pago con sus proveedores y una situación financiera complicada. Completó con éxito un aumento de capital y una emisión de bonos por US$ 300 millones. Ambas operaciones fueron destinadas a fortalecer las finanzas de SMU. La salida de Luck habría sido por diferencias del gobierno corporativo con los controladores del holding.

Los resultados publicados ayer muestran que la apertura de nuevas tiendas ayudó a que las ventas crecieran 1,4 %, alcanzando US$ 1.113 millones. También registró mayores ingresos en formatos supermercados mayoristas (Mayorista 10 y Alvi), tiendas de conveniencia (OK Market) y el área retail de Construmart.

En el comunicado, SMU informó que el Margen Bruto creció 1,9 %, representándo un 23,6 % de los ingresos y manteniéndose en línea con las cifras del año pasado.

La empresa también dijo que "regularizó la situación de pago con sus proveedores, volviendo sus relaciones comerciales a una completa normalidad", explicando que ese conflicto fue otra de las causas de los malos resultados.

SMU dice que, a pesar de los altibajos, los inversores siguen mostrando confianza y apoyo a la gestión, demandando las emisiones de deuda. "Estamos seguros que superadas las diferencias con los proveedores, el efecto sobre las ventas comenzará a diluirse y retomaremos de aquí a fines de año los niveles proyectados”.
 

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