Publicidad

Crisis de SMU salpica a Corpbanca


Rumores que Saieh podría vender parte del paquete de acciones, a través de las cuales controla Corpgroup, para apuntalar a SMU, están teniendo un impacto en los bonos que emitió el banco para financiar su compra de Santander Colombia y Helm Bank.

Según datos de Bloomberg, los US$ 500 millones en bonos que emitió este año han perdido 3,8 % de su valor en un mes y son los de peor desempeño en el mundo en comparación a instituciones financieras con nota similar, salvo los de un banco turco.

Credit Suisse advierte que la deuda corporativa de mercados emergentes con clasificación similar ha subido 1 % durante el mismo periodo.

Los bonos de SMU en pesos han sido rebajados desde el anuncio de la semana pasada y hace 3 semanas el Comité de Riesgo rechazó clasificarlos. Durante el último mes se han transado muy por debajo de su valor par.

El anuncio de que SMU está en violación de sus covenants y que necesita un nuevo aumento de capital de US$ 500 millones tiene al mercado nervioso.

Según la firma de inversiones Sartor, que habló con Bloomberg, la promesa de Saieh de que estaría dispuesto a poner hasta la mitad del aumento de capital gatilló la especulación entre los inversionistas que él podría vender parte de sus activos en CorpGroup o tomar un crédito. Bloomberg cita a Marin Juffe, analista de renta fija de Penta, diciendo que la crisis de SMU podría afectar a todos los activos de Saieh.

Cabe recordar que Feller Rate cuestiona la habilidad de Saieh de contribuir al nuevo aumento de capital debido a los compromisos financieros que tiene el grupo en otras áreas. Los bonos que SMU emitió en Febero han perdido 17 % de su valor, cuatro veces el promedio de pérdidas de bonos similares, de acuerdo al análisis de Credit Suisse.

Corpgroup dice que tiene más de suficientes opciones para financiar las necesidades de SMU, incluyendo la venta de activos o nuevos créditos. SMU insiste que no es vulnerable a problemas de caja. El retailer ha dicho que está considerando cerrar negocios, reducir personal y recortar costos para el próximo año.

El Mostrador Mercados reportó esta semana cómo en el pasado Saieh ha triangulado dineros, a través de fondos de inversiones privados (FIP) y otros instrumentos que controla directa o indirectamente, para inyectar fondos a SMU.

Publicidad

Tendencias