Publicidad

Continúa caída de mercados emergentes por declinación del real brasileño


Los tenedores de bonos gubernamentales brasileños con denominación en reales sufren las mayores pérdidas entre los mercados emergentes en tanto el banco central no logra frenar una caída de la moneda.

Los pagarés soberanos en moneda local han bajado 27 por ciento en dólares en lo que va del año, cinco veces la declinación promedio de 20 países en vías de desarrollo que analizó JPMorgan Chase Co. Los rendimientos de los bonos en reales de referencia con vencimiento en 2023 han aumentado 2,4 puntos porcentuales en ese período, a 11,6 por ciento, según datos que recopiló Bloomberg.

El real ha caído 13 por ciento en los últimos tres meses, la mayor declinación entre los mercados emergentes, a pesar de que el banco central intervino 31 veces desde el 31 de mayo para apuntalar la moneda y ha instrumentado los aumentos de tasas de interés más enérgicos del mundo. El período de dos años de crecimiento económico más débil desde 1999 y el temor a que Brasil pueda sufrir una baja de calificación de su deuda por primera vez desde 2002 han llevado el real al nivel más bajo en cuatro años y medio.

“El banco central se ha mostrado muy dispuesto a evitar que la moneda se debilite mucho más”, dijo Daniel Snowden, un analista de mercados emergentes de Informa Global Markets, en una entrevista en Londres. “Un real más débil hace más difícil que los inversores extranjeros se inclinen por los bonos con denominación en reales debido a la incertidumbre y al hecho de que hay una fuerte posibilidad de que en los próximos seis meses haya una mayor depreciación”.

Aumentos de tasas

El banco central, que preside Alexandre Tombini, ha vendido más de US$ 40.000 millones de contratos de permutas para contener la caída del real desde el 5 de junio, cuando el gobierno eliminó un impuesto de 6 por ciento a las compras de bonos por parte de extranjeros. Las autoridades también han incrementado la tasa de préstamo objetivo 1,25 puntos porcentuales en 2013 respecto de un bajo nivel récord de 7,25 por ciento a los efectos de limitar la inflación, que en junio llegó a 6,7 por ciento, el nivel más alto en 20 meses.

Un funcionario del departamento de prensa del banco se negó a hacer declaraciones sobre el debilitamiento de la moneda en momentos en que subastan contratos de permutas, y señaló que la política del banco es no hacer declaraciones sobre movimientos del mercado.

Luego de caer más que cualquier otra moneda en los últimos tres meses, el real brasileño sigue un 10 por ciento por encima de una medición de su valor histórico, lo que aumenta las perspectivas de nuevas depreciaciones.

El real se ha debilitado 13 por ciento contra el dólar desde el 14 de mayo, la mayor cantidad entre 31 grandes monedas que analizó Bloomberg.

Publicidad

Tendencias