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Crisis financiera del grupo Saieh genera caída del proyecto de canal 3TV y venta de aseguradoras

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Confirmado: 3TV no saldrá al aire. Esta mañana, el gerente general del emprendimiento, Ricardo Avello, comunicó a los trabajadores que “Copesa no está preparado para salir al aire -ni en el mediano ni largo plazo- por temas económicos que todos ya sabemos”.

El grupo Copesa confirmó más tarde que "ha decidido suspender temporalmente la salida al aire de su canal 3TV”. Decisión que deja a más de 100 personas sin trabajo y que, de paso, confirma la crisis financiera por la que atraviesa el holding de Alvaro Saieh.

El nuevo medio de comunicación era parte de Copesa, dueña de los diarios La Tercera, La Cuarta, Pulso, Concepción y las revistas Qué Pasa, Paula, Hola (el grupo Dial que maneja seis radios, entre ellas, Duna y Zero, no es filial del holding). El costo de operación mensual, según quienes conocen el proyecto, supera los $ 400 millones entre los dos pisos arrendados en la Ciudad Empresarial, las remuneraciones de más de 100 profesionales con contrato indefinido y el contrato con CNN.

3TV había sufrido varias postergaciones. Hace tres semanas el director de prensa de 3 TV, Alberto Luengo, intentó parar los rumores ante los periodistas de proyecto. “Nos dijo que estábamos atrasados, que estuviéramos tranquilos, que íbamos a salir al aire, pero no nos aclaró cuándo. La semana pasada (antepasada) se reunió el directorio de Copesa para hablar de este tema”, dijo un periodista en aquella oportunidad.

Venta de aseguradora

La caída del proyecto televisivo es una de las primeras consecuencias de la crisis financiera del grupo, detonada por el complejo momento que vive el holding supermercadista SMU, luego que se revelaran errores en sus estados financieros, la compañía fuera cuestionada por operaciones de financiamiento desde el banco y sus bonos fueran castigados en el mercado por la posibilidad de un default.

Saieh debe inyectar antes de fin de año US$ 300 millones a la empresa, lo que podría concretarse a través de un crédito puente que gestionan fuera del país. Además, Saieh se comprometió a aportar una cifra similar al capital de SMU antes que concluya el primer trimestre de 2014.

Estas necesidades han obligado a Saieh a vender activos del grupo para tener dinero fresco y salvar a SMU.

Hace un mes anunció la venta de un mall en Rancagua en poco más de US$ 70 millones y hoy se conoció la venta del 67% de Corp Group Vida, sociedad a través de la cual maneja las dos compañías de seguros de vida que tiene en el país.

Aunque ambas firmas fueron valorizadas en casi US$ 700 millones, Saieh recibirá casi US$ 170 millones por la entrega del control de ambas, debido a que se descuenta la deuda que tiene la sociedad.

Saieh debe además concretar la venta de diversos activos de SMU, entre ellos, Construmart y el 40% de Supermercados Montserrat, entre otros.

Además, tiene en proceso de venta un porcentaje de la propiedad de CorpBanca en Colombia, aunque sin ceder el control.

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