Publicidad

Bonos brasileños, la deuda favorita de Pimco, ahora atrae a extranjeros que gobierno antes rechazaba


El ministro de Hacienda, Guido Mantega, está teniendo éxito en sus esfuerzos para atraer a los inversores extranjeros al mercado brasileño de bonos del gobierno en moneda local de US$ 846.000 millones, tres meses después de eliminar un impuesto que había creado para alejarlos.

Las carteras extranjeras de deuda soberana denominada en reales treparon a un récord de 16,2 por ciento en agosto, informó el Ministerio de Hacienda el 25 de septiembre. Esto representa un aumento respecto del 14,5 por ciento de junio, cuando Mantega desechó un impuesto del 6 por ciento a las compras de bonos de extranjeros. El rendimiento de los pagarés en reales con vencimiento en 2023 cayó 0,44 puntos porcentuales en septiembre, la mayor baja de un mes en un año y una que supera la caída promedio de 0,31 puntos porcentuales de la deuda en moneda local de los mercados emergentes.

Mantega eliminó el llamado impuesto IOF como parte de un esfuerzo para frenar la caída del real, que se ha recuperado desde el nivel más bajo en cuatro años y medio desde que el banco central presentó un plan de intervención de US$ 60.000 millones el 22 de agosto. El real desde entonces subió 8,5 por ciento, más que ninguna de 16 grandes monedas, llevando los retornos basados en dólares sobre los bonos del gobierno brasileño a 12,4 por ciento en ese período. Ramón Toloui, co-responsable de mercados emergentes de Pacific Investment Management Co., dijo el 24 de septiembre que la deuda local brasileña es una de sus predilectas.

“El principal factor aquí es la eliminación del IOF”, declaró Italo Lombardi, economista de Standard Chartered Plc, en una entrevista telefónica desde Nueva York. “Los inversores están comprando más en Brasil debido a esto”.

Rendimiento de los bonos

La decisión de la Reserva Federal de los EE.UU. de aplazar la reducción del estímulo fue la principal razón del aumento de las compras extranjeras, les dijo a los periodistas Fernando Garrido, responsable de deuda pública del Tesoro brasileño, el 25 de septiembre en Brasilia.

Brasil eliminó el impuesto a los inversores extranjeros el 5 de junio, más de tres años y medio después de implementar el gravamen como parte de un intento de frenar inversiones extranjeras en el país que estaban impulsando un alza del real.

El repunte de la moneda local ha ayudado a reducir las pérdidas sobre los bonos locales del gobierno brasileño este año a 9,2 por ciento en dólares, según JPMorgan Chase Co. Si bien los bonos tuvieron un alza, el rendimiento promedio de 11,18 por ciento sigue siendo el más alto de la deuda de mercados emergentes en moneda local después de Nigeria en tanto la mayor economía de América Latina tiene dificultades para crecer y soporta una inflación que supera el punto medio de 4,5 por ciento de la banda fijada por el país.

“Decididamente hay problemas en Brasil, pero se tiene la compensación de rendimientos atractivos”, dijo Toloui el 24 de septiembre.

Publicidad

Tendencias