Publicidad
Bachelet lo confirma: de ganar se viene una AFP estatal y una reforma tributaria

Bachelet lo confirma: de ganar se viene una AFP estatal y una reforma tributaria


Ya se sabía que estaba en su planes, pero ahora es oficial: si Michelle Bachelet vuelve a La Moneda, pondrá en el eje de su segundo gobierno una reforma tributaria para financiar una educacional.

La ex presidenta planteó "un nuevo ciclo político y social" para el país, sobre la base de una nueva Constitución, una reforma educacional y otra tributaria, como los principales puntos de su programa.

"Es el momento de pensar en grande", afirmó Bachelet durante la presentación de su programa, en un pequeño teatro de Santiago, a 21 días de las elecciones del 17 de noviembre.

El fortalecimiento del papel del Estado es el planteamiento central del programa de Bachelet, que consta de un total de cuarenta ejes que suponen un nuevo ciclo político y social que, según la ex mandataria, debe construirse "colectivamente".

La creación de una AFP estatal es otro de los puntos claves contenidos en el programa de Michelle Bachelet.

También el programa prevé la creación de unos 650 mil puestos de trabajo en cuatro años y un salario mínimo de 250 mil pesos mensuales (unos 500 dólares al cambio actual).

La ex mandataria, favorita de las encuestas para cumplir un nuevo mandato presidencial, manifestó también la necesidad de debatir sobre el matrimonio homosexual, un tema sobre el que hay discrepancias en la Nueva Mayoría, la coalición de centroizquierda que respalda su candidatura.

"Convocaremos a un debate abierto, con participación amplia para la elaboración y posterior envío de un proyecto de ley en esta materia", dice el texto del programa, que fue aplaudido de inmediato, en una declaración pública, por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Bachelet, que ha sido criticada por la demora en presentar su programa por los demás candidatos a la presidencia de Chile, dijo que el documento tardó "porque es participativo" y no confeccionado "entre cuatro paredes"

Subrayó que el programa "está pensado para abrir un ciclo histórico en nuestro país" y que en su conglomerado político "tenemos la voluntad de dialogar, de ser diversos, de incluir sin que nadie quede afuera, sin que nadie quede atrás".

En ese contexto, planteó la necesidad de una nueva Constitución, "que se haga cargo de los cambios" de las últimas décadas, que refleje "el Chile de hoy" y que establezca "una nueva relación entre el Estado y los ciudadanos".

Bachelet no mencionó con qué mecanismo será elaborada la nueva Carta Magna, y no hizo alusión alguna a la Asamblea Constituyente que promueven algunas organizaciones políticas y sociales.

El texto de su programa se limita a anunciar que será en "un proceso democrático, institucional y participativo, que permita alcanzar este propósito".

Sobre la reforma educacional, la ex directora de ONU Mujeres dijo que abarcará todos los niveles, "desde la educación parvularia, la general, la superior universitaria y técnica profesional, sin lucro e integradora".

La reforma de Bachelet apunta a una gratuidad universal de la enseñanza, que en el nivel universitario se llevará a cabo de forma gradual, en un plazo de seis años.

Matiza, no obstante, que el Estado continuará respetando la existencia de un sistema educativo mixto, aunque los colegios que reciban recursos públicos no podrán cobrar aranceles a sus alumnos.

La reforma tributaria buscará aumentar en unos 8.000 millones de dólares, equivalentes a tres puntos del PIB, la recaudación fiscal, bajo el principio de que "los que tienen más pagan más".

De ese total, 2,5 puntos saldrán de cambios en la estructura tributaria y 0,5 puntos de medidas para combatir la evasión, dijo Michelle Bachelet, favorita de las encuestas para la elección presidencial del 17 de noviembre próximo.

Deficit Estructural

 

El programa también hace referencia al déficit estructural. «El presupuesto público debe tender a equilibrarse en términos estructurales, convergiendo gradualmente desde el déficit estructural de 1% del PIB que dejará el actual gobierno a un balance estructural de 0% del PIB en la formulación del presupuesto de 2018».

Publicidad

Tendencias