Publicidad

Europa sufre por decepcionantes cifras de crecimiento, Walmart y datos macro golpean Wall Street y el IPSA se acopla


La bolsa de Nueva York vivió hoy una jornada de descensos, arrastrada por varios datos macroeconómicos y por el decepcionante broche que el gigante minorista Walmart puso a la temporada de resultados de un trimestres difícil para la economía estadounidense.

Si a principios de semana Wall Street se atrevía a mirar hacia delante, hoy Walmart le recordó que los efectos del gélido invierno que paralizó la economía todavía colean, después de anunciar sus resultados de los primeros tres meses de 2014, que arrastraron a todo el parqué a la baja.

Los temores a la temporada de resultados de este período se habían ido disipando con unos balances mejores de los esperados, pero en la recta final, la mayor cadena de grandes almacenes del mundo caía en bolsa un 2,43 % tras decepcionar a los inversores con una reducción de sus beneficios del 5 % en el primer trimestre.

Esta noticia se unió a varios índices macroeconómicos que llevaron al Dow Jones a bajar 200 puntos durante la media sesión -aunque terminó remontando hasta los 167, equivalente a un 1,01 %- y convirtieron al índice de referencia de Wall Street en el más afectado de la jornada.

La sesión había empezado ya con los ánimos bajos por la subida del índice de precios de consumo en abril y la bajada de la producción industrial, debido a la disminución de la actividad en las plantas de servicios públicos en el mismo mes.

Ante este panorama, poco tuvo que hacer un dato optimista del Departamento de Trabajo, al anunciar que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo había descendido hasta su nivel más bajo desde mayo de 2007.

Curiosamente, la tecnológica Cisco Systems, la otra gran empresa que anunció resultados que afectaron a las cotizaciones de hoy (pues lo hizo al cierre de la sesión precedente), subió el 6,01 %, al sorprender con unas cuentas que superaron las previsiones.

En Europa la historia no fue mucho mejor.

La actividad económica de la Zona Euro se expandió 0,9% durante el primer trimestre del año, cifra que se ubicó bajo las expectativas del mercado, aunque por sobre el registro previo. Más preocupante fueron los datos de inflación, que fueron muy por debajo del objetivo de inflación del Banco Central Europeo.

Las cifras pusieron presión a los principales índices europeos, con las bolsas de Italia y España cerrando con fuertes castigos.

La bolsa local se acopló a las pérdidas de Wall Street y terminó la sesión con una baja de medio punto.

Publicidad

Tendencias