domingo, 11 de abril de 2021 Actualizado a las 09:57

Acción de CGE salta 30% tras anuncio de OPA de española Gas Fenosa

por 13 octubre, 2014

Acción de CGE salta 30% tras anuncio de OPA de española Gas Fenosa
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Finalmente, se sabe el nombre del ganador de batalla por CGE: el gigante del gas español Gas Natural.

El sábado se anunció que la empresa española llegó a un acuerdo para adquirir la chilena Compañía General de Electricidad (CGE) por unos US$ 3.300 millones, lo que implica pagar $ 4.700 por papel.

Este lunes, la cotización del papel se suspendió hasta las 11 horas de la mañana para que el mercado conociera las condiciones de la oferta. Al reabrir las transacciones, CGE saltó un 29,8% hasta $ 4.638, absorbiendo casi por completo el premio que pagarán los europeos por la compañía.


Según informó CGE, en un comunicado enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), los accionistas mayoritarios de la compañía suscribieron con Gas Natural una promesa de compraventa en la que se comprometieron a vender a la eléctrica española todas sus acciones, que representan cerca del 54% del total. 

El contrato obliga a Gas Natural a realizar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones para tomar el control del 100 % de los títulos de CGE, con un mínimo inicial del 51% de la propiedad de la firma chilena.


BanChile Inversiones está representando a Gas Natural en la operación.

El comunicado enviado a la SVS precisa que la compañía española debe lanzar la OPA en un plazo de diez días a contar desde este sábado.

El tamaño total de la operación, incluyendo la deuda consolidada de CGE y la participación minoritaria de sus filiales, es de aproximadamente US$7.500 millones.

Negocio redondo

Los que apostaron a los papeles (o sabían), a principios de mes, hicieron negocio redondo.

La razón es que desde el miércoles 1 de octubre los papeles subieron 25% y la oferta del gigante español es por un 30% más del cierre del viernes, diferencia que hoy ya fue cubierta desde las 11 de la mañana.

La compañía había manifestado su interés por adquirir CGE el pasado 6 de octubre, a través de otro hecho esencial enviado a la SVS.


Cabe recordar que ese mismo día CGE se vio obligada a revelar que estaba en conversaciones con varios interesados extranjeros, luego que El Mercurio revelara el sábado 4 de octubre que la compañía estaba en juego. 

Ese anuncio gatilló sospechas en el mercado de que la información se había filtrado la semana anterior y se había hecho uso de información privilegiada. No solo las acciones habían registrado una fuerte alza, sino que los volúmenes también se dispararon, y sin razón aparente.

Según reportó este medio la semana pasada, el movimiento de las acciones desde agosto es el que genera sospechas de que había actores del mercado que sabían de las negociaciones.

En agosto –entre el 18 y el 25– los volúmenes transados fueron de 6 veces el promedio del mes y muy por encima de junio y julio. Las acciones suben y el 25 cierra con un alza de casi 5%. La Bolsa comienza a especular. Diferentes actores en su momento afirmaban que la demanda venía de fondos extranjeros.

Hace dos semanas los volúmenes se vuelven a disparar, comenzando el miércoles 1 de octubre. Al día siguiente (jueves), las transacciones son más del doble de la sesión anterior. El viernes bajan en relación al día precedente, pero igual los volúmenes son muy por encima el promedio diario de los últimos seis meses. Al cierre de la sesión de ayer, el volumen diario promedio de acciones transadas de los últimos 30 días era de 506,803.

"Alguien sabía algo. El patrón es similar a lo que pasó con la OPA por Cruz Blanca, sobre lo que la SVS aún no dice nada", manifiesta frustrado un administrador de fondos que tiene acciones de CGE en su portafolio.

Un ejecutivo que asesora a familias de alto patrimonio opina que los patrones de transacciones son "a lo mínimo sospechosos" y que no le sorprendería que la SVS ya estuviera oficiando a las partes.

El jefe de la mesa de dinero de la corredora de un banco extranjero cuenta que desde agosto que había rumores, pero eso es diferente a la semana pasada, cuando "era obvio que algo pasaba y había gente en el mercado que estaba operando con la información que el resto del mercado" supo más tarde.

De acuerdo a varios operadores de mesas y a los terminales de la Bolsa, LarrainVial dominó las transacciones. Incluso a fines de esa semana hizo una Operación Directa (OD) de casi 700 mil acciones por $ 2.000 millones.

Cabe recordar que las OD están en el banquillo por haber sido el instrumento favorito en las operaciones del Caso Cascadas.

Desde la corredora reiteran que ellos solo operan para clientes y no manejan cartera propia.

No teme a cambios regulatorios

A la empresa parecen no preocuparle los cambios regulatorios que se vienen y está apostando al largo plazo. 

Gas Natural ingresó al mercado chileno a fines de mayo, tras adjudicarse un contrato para dotar de gas natural licuado (GNL) a la planta generadora a gas natural Kelar, construida y operada por un consorcio formado por Korea Southern Power Co. y Samsung C&T Corp.

La adquisición por parte de Gas Natural Fenosa supondrá la mayor operación de compra internacional realizada por la multinacional energética española en toda su historia y también la mayor compra de una utility en Latinoamérica.

El control lo comparten las familias Marín y Pérez Cruz y el grupo Almería.

El historial de CGE consigna que son de pagar un dividendo alto y estable y eso es lo que están buscando inversionistas institucionales extranjeros.



La entrada en un mercado energético clave

De acuerdo al comunicado emitido el fin de semana, para Gas Natural la operación supone un hito estratégico clave "porque le permite entrar en el mercado energético de Chile desde una posición de liderazgo, a través de la principal empresa de distribución de electricidad y gas del país, que cuenta con más de 2,5 millones de clientes y que distribuye electricidad al 40% del mercado chileno, incluyendo parte de la capital Santiago".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV