Publicidad

Acreedores de Grecia buscarían formas de evitar una salida del euro

Publicidad


Los grandes acreedores de Grecia no están dispuestos a permitir que el país abandone la zona del euro en momentos en que el primer ministro, Alexis Tsipras, se muestra dispuesto a cumplir con al menos algunas condiciones clave, según dos personas familiarizadas con las conversaciones.

La canciller Angela Merkel hará todo lo posible por evitar una salida de Grecia de la moneda única, pero no lo imposible, dijo una de las personas. Berlín analiza todas las posibilidades de evitar una salida de Grecia y mantener al país en la zona del euro que integran 19 naciones, señaló la persona.

A pesar de las vacilaciones de Atenas, algunos acreedores están dispuestos a dar muestras de mayor flexibilidad en las negociaciones sobre sus finanzas a los efectos de impedir una salida del euro, manifestó la segunda persona. La condición es que el gobierno que encabeza Syriza dé muestras de disposición a comprometerse al menos a algunas reformas económicas, dijeron ambas personas, que pidieron que no se revelara su identidad en relación con estrategias.

“Pensamos que Grecia no va a abandonar el euro”, dijo el viernes en una entrevista de Bloomberg Television Stephen Macklow-Smith, jefe de estrategia bursátil europea de JPMorgan Asset Management en Londres. Si bien ambas partes tienen “posiciones muy firmes” en las negociaciones, “si se observa cómo se ha desarrollado la crisis de la zona del euro, lo que se comprueba en todos los casos es que con una actitud firme se obtienen concesiones”.

Intensificación de la retórica

La política arriesgada ha hecho que los bonos gubernamentales griegos se encaminen a su peor semana desde la elección de Tsipras en enero al frente de una coalición opuesta a la austeridad. Aunque la retórica se ha intensificado en momentos de enfrentamiento respecto de la liberación del último tramo de ayuda, los acreedores están dispuestos a ser benévolos con Grecia, dijo la segunda persona.

Los ministros de Hacienda de la zona del euro se reunirán para analizar los avances en relación con Grecia el 24 de abril en la capital letona, Riga. El gobierno griego confía en que pueda llegarse para fines de abril a un acuerdo con los acreedores que permita el desembolso de fondos de rescate, dijo el viernes un funcionario griego a la prensa en Atenas.

“Pensamos que Grecia respetará los compromisos con las instituciones”, respondió Georg Streiter, vicevocero de Merkel, cuando se le preguntó sobre la posición de la canciller.

Los acreedores internacionales no abandonarán a Grecia si el país no llega a cumplir con todas las condiciones del rescate, ni siquiera si deja de cumplir con muchas, sostuvo la segunda persona. Sólo contemplarán una salida si el gobierno de Tsipras no hace nada por cumplir o si revierte las reformas ya instrumentadas en el marco del rescate de 240.000 millones de euros (US$259.000 millones) del país agregó la fuente.

Ampliar la base impositiva y mejorar la recaudación, la reforma del sistema de pensiones y la desregulación de los mercados laborales y de productos a los efectos de alentar la competencia forman parte de las recomendaciones que se le hacen al gobierno griego.

Publicidad

Tendencias