Publicidad

China, ¿comienza la bancarrota?

Publicidad


Continúan los malos datos en China: el último HSBC Purchasing Managers Index mostró una profunda contracción en la economía, principalmente para el sector privado. ¿Se pueden interpretar estas señales como un escenario más duro para China? o ¿este contexto puede ser controlado por el liderazgo comunista?

Con cierta similitud a Freddie Mac y Fanny Mae en los Estados Unidos durante la crisis global, a las gigantes estatales de China nunca se les permitirá caer. En este contexto se da la situación de que China no ha desarrollado un sector privado avanzado para reemplazar el empleo masivo, actualmente proporcionado por las empresas estatales.

No obstante, durante las últimas semanas incluso las firmas estatales han decepcionado. Esta situación es ponderada como el proceso de eliminar a los negocios rezagados, ya que China está experimentando un proceso de remodelación completa de su economía. En este contexto, el gobierno de China podría aceptar la bancarrota en el sector privado, pero a medida que se avance en el ámbito público, será un tema de escoger ganadores y perdedores.

El próximo PMI se enfocará en el sector público, el que será informado a finales de marzo, y si los datos, como se espera, indican una continuidad de la desaceleración, habrá entonces una nueva presión para ajustar la tasa oficial de crecimiento actual del país, el que ha sido fijado en 7,5%. Esta tasa no ha sido cambiada desde 2013, llevando a diversos economistas a pronosticar una caída del PIB de China de entre 4% y el 6%.

Steen Jakobsen,
Economista Jefe de Saxo Bank

Publicidad

Tendencias