Publicidad

Caso de Cartica contra SVS por fusión CorpBanca-Itaú nuevamente postergado en tribunales y ya supera el tiempo que la Corte Federal de NY se tomó en fallar en la mucho más compleja demanda


La simple decisión acerca de si la SVS o la SBIF tienen la autoridad y jurisdicción para fallar sobre los cuestionamientos que levantó Cartica respecto a la fusión CorpBanca e Itaú, aún no tiene respuesta.

El viernes, los abogados de Cartica en Chile –el estudio Alessandri– y los de la SVS se presentaron nuevamente ante la Corte y otra vez no hubo audiencia. Esta vez fue una cuestión de tiempo, ya que todo el que había disponible fue ocupado por los otros casos y habrá que esperar una nueva fecha.

A principios de abril de este año, el fondo minoritario acudió a la SVS para que intervenga en la operación.

Cartica alega que cláusulas en el pacto de accionistas hacen que operación no califique como fusión y pidió al regulador que se pronuncie.

En el documento ingresado el 1 de abril por Fernando Jamarme, del estudio Alessandri, se le solicitó al superintendente, Carlos Pavez, “una interpretación sobre el concepto de control y la manera en que opera la fusión como excepción a la aplicación del procedimiento de oferta contemplado en el título XXV, de la Ley número 18.045″. Cartica, que tiene el 3,22% de CorpBanca, alega que hay un número de cláusulas en el pacto de accionistas y en el acuerdo de fusión que transformarían la operación en una venta, por lo que, para que Itaú tome control, tendría que hacerse una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA).

La SVS en varias comunicaciones declinó pronunciarse y de ahí que Cartica decidiera interponer un recurso de ilegalidad contra el regulador, acusándolo de abstenerse de ejercer sus facultades legales para interpretar la Ley de Mercado de Valores.

La SVS rechazó en su momento con duros términos el recurso de Cartica. En privado, fuentes de la Superintendencia afirman que el caso le corresponde a la SBIF.

Cartica hizo sus primeros cuestionamientos ante la entidad dirigida por Pavez al mismo tiempo que presentó su demanda contra CorpGroup, el directorio de CorpBanca y Álvaro Saieh ante un tribunal federal en Nueva York. Ese caso, que según cercanos a Cartica es mucho más complejo, ya concluyó en favor de CorpBanca y les sorprende que acá en Chile uno mucho más simple aun no esté resuelto.

En el mercado dan por descontado que la SBIF eventualmente fallará en favor de la operación y que la misma quedará sellada en mayo del próximo año. El Banco Central de Brasil ya la aprobó.

Publicidad

Tendencias