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La apuesta de Aston Martin para expandir el atractivo a las mujeres


Aston Martin Lagonda Ltd. dio a conocer un cupé crossover, ya que el fabricante británico de automóviles deportivos busca volver a los beneficios, atrayendo a las mujeres y a los compradores en los mercados emergentes.

El DBX Concept, con tracción en todas sus ruedas, que debutó el martes en el Salón Internacional de Ginebra, está equipado con motores eléctricos y grandes ruedas deportivas, faros estrechos y una enorme parrilla. Si bien, el vehículo no está listo para la venta, Aston Martin planea agregar un crossover que se aleje de su línea de cupés deportivos, como el Vanquish de US$280.000.

"El concepto de DBX es más que una idea inicial para nosotros y para nuestros clientes", dijo el presidente ejecutivo Andy Palmer. "Nosotros, a su debido tiempo, estaremos ingresando un coche en el nuevo espacio DBX".

La iniciativa de Aston Martin es parte de una oleada de crossovers de élite, dado que las marcas de alta gama responden a la demanda de los consumidores ricos en China y en otros mercados emergentes, donde los coches deportivos son menos populares. Bentley presentará el Bentayga a finales de este año, que según la marca británica presume, será el SUV más lujoso y caro del mundo. Maserati está ultimando el Levante, y Jaguar comenzará a vender su primer crossover, el F-PACE, en 2016. Están todos siguiendo a Porsche, que ahora vende más SUVs que autos deportivos puros.

La expansión también es clave para Aston Martin, que tiene como objetivo impulsar las ventas a 7.000 vehículos por año para el 2021, desde aproximadamente 4.000 ahora. Pero Palmer dijo que la empresa no quiere más volumen que aquel, a fin de proteger su exclusividad.

Consumo de efectivo

Aston Martin es una de las pocas marcas globales de automóviles de lujo que no es parte de un grupo más grande. Porsche, Bentley y Lamborghini son parte de Volkswagen AG, mientras que BMW AG fabrica autos Rolls-Royce y Fiat Chrysler Automóviles NV es propietaria de Maserati.

Aston Martin es controlada por la firma italiana de capital privado, Investindustrial, con las empresas kuwaitíes Investment Dar y Adeem Investment Co. como sus otros accionistas principales. Palmer dijo que la estructura accionaria de la empresa es estable y que la compañía tiene la intención de seguir siendo independiente.

Standard Poor recortó la calificación crediticia a largo plazo de Aston Martin en una posición, a B-, el sexto nivel de basura más alto, el 13 de febrero y colocó a la compañía en "CreditWatch negativo", lo que indica que la calificación pronto podría reducirse de nuevo. Se espera que Aston Martin continúe consumiendo dinero en efectivo en 2015 y 2016 en el desarrollo de nuevos modelos, según la firma de calificaciones.

Gran socio

La estrategia del fabricante de automóviles del Reino Unido se centra en reformar la tecnología que sustenta sus vehículos hechos a mano. Daimler AG, cuya unidad de Mercedes-Benz es el tercer mayor fabricante de vehículos de lujo a nivel mundial, tiene un acuerdo para adquirir una participación del 5 por ciento en Aston Martin, a cambio de proveer al productor de autos deportivos con componentes tales como motores y electrónica automotriz.

"Somos una empresa pequeña y no nos podemos afrontar toda esa tecnología necesaria hoy en día en la industria", dijo Palmer en una entrevista. "Con Daimler, tenemos un socio y un accionista que no quiere comprarnos. Esto es genial".

Además del DBX, Aston Martin presentó en Ginebra el coche de competición Vulcan de 1,5 millones de libras esterlinas (US$2,3 millones). Tiene previsto realizar 24 unidades del modelo y se requerirá que los propietarios participen en un programa de entrenamiento "extenso y detallado" antes de conducir el Vulcan por su cuenta.

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