Publicidad

La Minuta del Viernes 22032019


El lujoso estilo de la «Lucía chica» del caso Fuente-Alba

Durante los cuatro años como comandante en Jefe, el retirado general se permitió gastos exorbitantes que lo tienen como objeto de acusaciones por lavado de dinero y malversación. En ese esquema se intenta comprobar la participación de su esposa, aficionada a las marcas de alta costura, los viajes con estadía en hoteles de cinco estrellas y propietaria de, al menos, dos departamentos comprados después de su gestión en una entidad ligada al Ejército. A continuación los detalles.

Gonzalo Vial: otra vez en la mira de la colusión

Marzo no ha sido fácil para el octogenario empresario. Agrosuper –su compañía– vuelve al ruedo público por dos asuntos: Primero, porque se convertirá en la segunda salmonera más grande del mundo tras la compra efectiva de AquaChile y, segundo, porque la firma  nuevamente fue apuntada como culpable al conocerse la resolución del TDLC que condenó, esta vez a los supermercados, por haberse coludido. El Mostrador Mercados lo explica en detalle.

La mañana en que la oposición estuvo en peligro

La oposición logró alinear a todos los parlamentarios del sector, desde la DC hasta el Frente Amplio, y revertir así el sorpresivo escenario que se instaló antes del mediodía del martes, cuando Chile Vamos logró la primera mayoría para que el UDI Jaime Bellolio consiguiera la presidencia de la Cámara. Aquí la nota.

La mujer «imperfecta» que hizo lo que no se supone: ganar el Nobel de Matemáticas

«Nos dijeron que no podíamos hacer matemáticas porque éramos mujeres». Esta es una de las frases célebres con que la matemática Karen Uhlenbeck resume en su libro «Viajes de mujeres en ciencia e ingeniería: no hay constantes universales», todas las dificultades que experimentó para abrirse camino en las matemáticas, mundo dominado de manera excluyente por hombres. El Mostrador Cultura le cuenta.

La inmunidad de Rodrigo Ubilla y Cristóbal Lira

«En nuestro país domina un sistema que podríamos denominar de baja responsabilidad. Nadie le cobra cuentas por su desempeño a nadie. Por consiguiente, da lo mismo hacerlo bien que hacerlo mal. Esto facilita el estancamiento de la mediocridad, la falta de ética y la corrupción», la columna destacada de la semana es el análisis de Marco Moreno. 

Publicidad

Tendencias