Publicidad

Rajoy: “Las reformas suponen muchos sacrificios distribuidos de forma equitativa”

Publicidad


Mientras en España se anunciaba la congelación del sueldo de los funcionarios, Mariano Rajoy lanzaba un aviso en Nueva York: salir de la crisis exige sacrificios compartidos. Y no lo decía en un día cualquiera, sino en la antesala de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado. “Sabemos lo que tenemos que hacer, y como lo sabemos lo estamos haciendo… y también sabemos que eso supone muchos sacrificios distribuidos, porque así lo pretendemos, de forma equitativa para el conjunto de la sociedad española”, dijo el presidente del Gobierno en una conferencia en la Americas Society de Manhattan.

Junto a ese aviso, Rajoy dio al fin su opinión sobre las manifestaciones contra los planes de austeridad. Lo hizo con “un reconocimiento a la mayoría de españoles que no se manifiesta, que no sale en las portadas de la prensa y que no abre los telediarios”. “No se les ve, pero están ahí, son la inmensa mayoría de los 47 millones de personas que viven en España (…) y si ellos están a la altura de la gravedad del momento que vivimos, todos debemos estarlo”.

Esas palabras llevaban un dardo envenenado. Con ese “todos” no sólo se refería a “partidos políticos, medios de comunicación, gobierno o sindicatos”. También aludía al órdago soberanista de Mas, al que pidió “no estropear con intereses de vuelo corto la grandeza del comportamiento de nuestros compatriotas”.

Ya en clave más internacional, también lanzó un mensaje entre líneas a Alemania, Finlandia y Holanda, las tres potencias que pretenden dinamitar los acuerdos europeos sobre recapitalización de la banca pactados en el Consejo Europeo de junio. Ese Consejo “fue muy importante, pues allí acordamos unos compromisos que yo pediré que se cumplan porque la crisis de Europa es sobre todo de confianza y no hay nada que dé más confianza que cumplir los acuerdos que se adoptan, y nada que genere más desconfianza que crear incertidumbres”.

Publicidad

Tendencias