La muestra aborda a través de la historia del culto a Guan Gong, antigua deidad china, las prácticas religiosas y culturales de las comunidades chinas que han migrado a Chile y de sus descendientes, comunidades que conviven diariamente con la sociedad chilena y de las que poco se conoce. “Es una figura a la que se le rinde culto entre las comunidades chinas, por ejemplo en Lima hay un templo Guan Gong. Entonces la diáspora China que sale o por motivos de trabajo en el siglo XIX o por motivos económicos ahora en el siglo XXI pueden viajar con su Guan Gong, entonces lo que el Guan Gong del museo muestra es que viajaba”, expresó María Montt, historiadora y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y directora alterna del Núcleo Milenio Impactos de China en América Latina (ICLAC).
En Chile viven cerca de 50 mil migrantes chinos, la relación económica entre el país asiático trae consigo un intercambio cultural y político importante entre los dos países. Actualmente, se presenta en el salón central del Museo Nacional de Historia Natural la muestra “El viaje de Guan Gong”.
La figura de Guong Gong es una deidad a la que se le rinde culto en el taoísmo y el budismo, es común verlo en negocios, escuelas de artes marciales y restaurantes chinos cerca de cajas registradoras o donde se guarda el dinero porque es protector de las personas y de la plata.
El curador del área de arqueología del museo, Francisco Garrido encontró como parte de la colección del espacio una representación de Guong Gong que llegó en 1882 por lo que se decidió exponerlo como parte del lanzamiento del Núcleo Milenio Impactos de China en América Latina y el Caribe (ICLAC), un equipo de investigación que busca profundizar la comprensión de los efectos que ha tenido el gigante asiático en la región en términos políticos, económicos y culturales.
El director de ICLAC, Francisco Urdinez, detalló que la investigación se divide en dos líneas: la caracterización de actores chinos y sus estrategias en América Latina, y los impactos subnacionales de la inversión y comercio de China en la región. “Pensamos ambas líneas como un conjunto que busca comprender la complejidad de las interacciones del mundo en el cual nos encontramos y en donde China es un actor central”, puntualizó.
La exposición cuenta con fotografías de archivos históricos y fotografías recopiladas por medio de una convocatoria que abrió el museo anteriormente. Parte importante de estos archivos fueron enviados por algunas agrupaciones del norte de Chile como el Centro Social y Cultural Cheng Ning Hui de Antofagasta y el Centro Chung Hwa de Tocopilla.
Junto a Garrido, el equipo de curatorial de la muestra está compuesto por Carol Chan, antropóloga y académica de la Universidad Mayor; y María Montt, historiadora y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y directora alterna del Núcleo Milenio Impactos de China en América Latina (ICLAC).
“La migración china muchas veces se asocia como un fenómeno reciente, efectivamente ha ido creciendo mucho en los últimos años y de manera más acelerada, pero que también hay una migración histórica en Chile que ha sido bastante invisibilidad entonces ese es un poco como de dónde surge la la idea de hacer esta exposición”, explicó la historiadora.
Montt sostiene que el Guan Gong llegó al Museo Nacional de Historia Natural hace más de 100 años y que este antecedente es un ejemplo concreto de la historia de migración desde China hasta Chile.
La escultura fue donada por el médico chileno Wenceslao Díaz, “él donó varios objetos al museo incluyendo este Guan Gong el origen de cómo a él le llega el Guan Gong, no lo tenemos muy claro y lo estamos investigando”, señaló Montt.
“Es una figura a la que se le rinde culto entre las comunidades chinas, por ejemplo en Lima hay un templo Guan Gong. Entonces la diáspora China que sale o por motivos de trabajo en el siglo XIX o por motivos económicos ahora en el siglo XXI pueden viajar con su Guan Gong, entonces lo que el Guan Gong del museo muestra es que viajaba”, agregó.
China es el principal socioeconómico de Chile, al cual durante el año 2022 se dirigieron cerca del 40% de las exportaciones chilenas. Esta estrecha relación de cooperación implica no sólo un intercambio económico, sino también cultural, científico y tecnológico.
“Asia como potencia mundial es muy importante y lo más probable es que lo siga haciendo para el futuro, entonces no nos podemos quedar solamente con la mirada económica hay una historia cultural detrás que también es importante y también hacia adelante. En el fondo, China y Asia ya es parte de nuestra vida, o sea, en el fondo China y Asia se integró a la economía latinoamericana y esa integración significa que vamos a tener contacto con personas de Asia y tenemos que saber sobre ellos y ellos sobre nosotros y saber sobre la cultura y la historia”, concluyó la historiadora.
La exposición es gratuita y puede visitarse en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural en el Parque Quinta Normal hasta el 27 de septiembre.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.