Publicidad

Supremo español confirma la absolución del «cerebro» del 11-M

Publicidad

Y anuló las penas de 4 de los condenados el pasado octubre en la sentencia dictada tras el juicio.


El Tribunal Supremo español confirmó este jueves la absolución de Rabei Osman El Sayed, «Mohamed El Egipcio», acusado de ser uno de los «autores intelectuales» de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, y anuló las penas de 4 de los condenados el pasado octubre en la sentencia dictada tras el juicio.



Los cuatro condenados que hoy lograron la libertad son los sirios Basel Ghalyoun y Mohamed Almallah Dabas; el marroquí Abdelilah El Fadual El Akil y el español Raúl González Peña, «El Rulo».



Por el contrario, el español Antonio Toro, que había sido absuelto por la Audiencia Nacional fue condenado a cuatro años de prisión por tráfico de explosivos.



En esos atentados murieron 191 personas y 1.841 resultaron heridas.



El Tribunal Supremo notificó hoy su fallo en respuesta a los recursos que habían interpuesto la Fiscalía y asociaciones de víctimas a la sentencia de la Audiencia Nacional.



El fallo de hoy cierra el proceso abierto para juzgar los hechos acaecidos el 11 de marzo de 2004 cuando 10 bombas estallaron simultáneamente en cuatro trenes de cercanías de Madrid, atentados que la Justicia atribuyó a terroristas «yihadistas».



El Tribunal Supremo absuelve a «El Egipcio» al considerar que no se han concretado los hechos delictivos atribuibles.



Rabei Osman El Sayed, considerado uno de los presuntos cerebros de los atentados, fue procesado, junto a otras 27 personas, por esos hechos.



Había sido detenido en Milán en junio de 2004 y en una grabación de una conversación telefónica obtenida por la Policía italiana aludía a los atentados de Madrid.



EFE

Publicidad

Tendencias