Publicidad

Vuelve la tranquilidad en El Cairo luego de las manifestaciones de los seguidores de Mursi

Los islamistas piden la liberación del derrocado ex presidente egipcio, que se encuentra retenido desde que el pasado 3 de julio cuando el Ejército lo depusiera y colocara en su lugar de forma interina al entonces jefe del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, encargado de convocar y supervisar las elecciones durante el nuevo periodo de transición. En tanto, Estados Unidos y Alemania solicitaron la libertad del mandatario, que sus partidarios consideran que está en la sede de la Guardia Republicana.


La situación este sábado es de tranquilidad en El Cairo, donde ayer viernes se vivió una nueva jornada de protestas en la que decenas de miles de simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Mursi salieron a las calles para pedir su restitución.

Las manifestaciones se desarrollaron de forma pacífica y culminaron sin incidentes, coincidiendo con las celebraciones de los musulmanes por el mes sagrado de Ramadán.

El principal foco de protestas islamistas se encuentra en la plaza de Rabea al Adauiya, en el este de El Cairo, donde los seguidores de Mursi permanecen acampados desde hace dos semanas para defender su legitimidad.

Desde ese punto partieron ayer algunas marchas hacia otras zonas de la capital, mientras que manifestantes no islamistas se concentraron en la céntrica plaza Tahrir para romper el ayuno de Ramadán.

Los islamistas también pidieron la liberación de Mursi, que se encuentra retenido desde que el pasado 3 de julio el Ejército lo depusiera y colocara en su lugar de forma interina al entonces jefe del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, encargado de convocar y supervisar las elecciones durante el nuevo periodo de transición.

Precisamente ayer, Estados Unidos y Alemania solicitaron la puesta en libertad del mandatario depuesto, que sus partidarios consideran que está en la sede de la Guardia Republicana, también en el este de El Cairo.

Frente a esa sede el lunes pasado murieron al menos 51 personas en enfrentamientos con el Ejército sobre los que existen versiones contradictorias.

Mientras que los Hermanos Musulmanes sostienen que los soldados dispararon contra manifestantes pacíficos que estaban rezando en la zona, las Fuerzas Armadas señalan que abrieron fuego contra elementos armados que les habían disparado previamente.

La Fiscalía egipcia emitió esta semana una orden de detención contra diez dirigentes islamistas, entre los que destaca el líder de la cofradía, Mohamed Badía, por supuestamente incitar a la violencia en esos hechos.

Hermanos Musulmanes convocan a nuevas manifestaciones

En tanto, los Hermanos Musulmanes convocaron para el próximo lunes a nuevas manifestaciones contra la destitución de Mursi, de acuerdo a lo que señala en su cuenta de Facebook el responsable del grupo Esam al Arian.

«Nuestra cita es el próximo lunes, cuando habrá una gran concentración en todas las plazas de Egipto» contra el golpe militar, sostuvo Al Arian, vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes.

El islamista destacó que «ninguna persona, grupo elitista o institución militar puede imponer su decisión sobre el pueblo», en alusión a la decisión del Ejército egipcio de deponer a Mursi, elegido democráticamente en junio de 2012.

Asimismo, condenó que actores internacionales «decidan en representación del pueblo egipcio».

Al Arian se mostró de acuerdo con que los egipcios dialoguen y discrepen en la esfera social, siempre y cuando respeten las «decisiones adoptadas en las instituciones constitucionales y a veces mediante plebiscitos».

Según el vicepresidente del PLJ, el único plan aplicable en Egipto es el que establezca «el retorno de la legitimidad», basado en la vuelta del presidente depuesto, la Constitución -actualmente suspendida- y la disuelta Cámara alta del Parlamento.

Publicidad

Tendencias