Publicidad
Cerca de 200 países logran acuerdo para reducir el calentamiento global y la ONU lo califica de «renacimiento para la Humanidad» Cumbre de París obtiene compromiso tras dos semanas de negociaciones

Cerca de 200 países logran acuerdo para reducir el calentamiento global y la ONU lo califica de «renacimiento para la Humanidad»

El pacto tiene como objetivo mantener la temperatura media mundial muy por debajo de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, aunque las naciones se comprometen a redoblar los esfuerzos para que no rebase de 1,5 grados.


El presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft, dijo que el acuerdo sobre el cambio climático adoptado hoy por la comunidad internacional en París supone un «renacimiento» para la Humanidad.

«Este acuerdo representa nada menos que un renacimiento para la Humanidad al aceptar de manera colectiva el reto global del cambio climático y empeñarnos en transitar hacia un modo de vida que sea más sostenible», dijo Lykketoft en un comunicado.

El Acuerdo de París tiene como objetivo «mantener la temperatura media mundial muy por debajo de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales», aunque los países se comprometen a redoblar los esfuerzos para que no rebase de 1,5 grados.

El diplomático danés destacó que lo acordado reafirma los valores del multilateralismo en la lucha contra el cambio climático y supone un «punto de inflexión» en la historia de la Humanidad en los esfuerzos por frenar el calentamiento global.

Para el presidente de la Asamblea General, lo pactado en París ayudará a sentar las bases para la transformación hacia una economía mundial menos contaminante y más resistente, además de contribuir a preservar la integridad del planeta para futuras generaciones.

«El año 2015 ha sido el de los acuerdos y el 2016 debe ser el de la implementación. Y para poder lograrlo los principios básicos que deben seguir rigiendo en esta etapa crítica deben seguir siendo la ambición, la acción y la equidad», añadió.

Lykketoft se comprometió a no escatimar esfuerzos para involucrar a los estados miembros y otros actores relevantes, desde la sociedad civil a los empresario, para que se empiecen a implementar los acuerdos alcanzados en la capital francesa,

Finalmente, recordó que el próximo año se celebrará el debate de alto nivel en la Asamblea General de la ONU para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y confió en que sea una plataforma para seguir avanzado en base a los resultados de la conferencia de París.

Cerca de 200 países aprobaron el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, en el que de manera histórica tanto naciones desarrolladas como en desarrollo se comprometen a gestionar juntas la transición hacia una economía baja en carbono.

El Acuerdo de París, llamado a cambiar el modelo de desarrollo del planeta hacia uno libre de combustibles fósiles, entrará en vigor cuando al menos 55 partes, que sumen en total el 55 por ciento de las emisiones globales lo hayan ratificado.

Obama: Con acuerdo climático «hemos mostrado lo que es posible si nos unimos»

En tanto, el presidente de EE.UU., Barack Obama, elogió el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, afirmando que con él se ha mostrado «lo que es posible» cuando el mundo «se une».

«Hoy podemos estar más seguros de que el planeta va a estar en mejor forma para la nueva generación», destacó Obama en una breve declaración desde la Casa Blanca.

El acuerdo de París, en el que cerca de 200 países, tanto desarrollados como en desarrollo, se comprometen de manera histórica a transitar de manera conjunta hacia una economía baja en carbono, «establece el marco duradero que el mundo necesita para resolver la crisis climática», enfatizó el presidente.

Según Obama, el acuerdo es «ambicioso», aunque no «perfecto», y puede ser «un punto de inflexión para el mundo» en cuanto a la lucha contra el cambio climático.

«Este acuerdo representa la mejor oportunidad que hemos tenido para salvar al único planeta que tenemos», anotó.

Obama afirmó, además, que en París se ha cerrado el acuerdo «fuerte» que se necesitaba y destacó la labor del mandatario francés, François Hollande, así como la «paciencia y determinación» del presidente de la cumbre del clima (COP21) y ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.

A juicio de Obama, quien también mencionó el «espectacular» trabajo de su secretario de Estado, John Kerry, y de la delegación estadounidense que ha participado en la cumbre, este acuerdo es también un tributo al «liderazgo» de EE.UU. en el combate al calentamiento global.

Antes de hablar desde la Casa Blanca, Obama publicó una primera reacción al acuerdo a través de Twitter y lo calificó de algo «enorme».

Además, en un comunicado emitido para explicar los detalles del acuerdo, la Casa Blanca lo consideró el «más ambicioso» de la historia, porque establece un marco «duradero para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero».

Obama estuvo en París la semana pasada y participó en las sesiones inaugurales de la cumbre, con el objetivo de impulsar las negociaciones hacia un acuerdo «exitoso».

El presidente estadounidense ha hecho de la lucha contra el cambio climático una prioridad de su segundo mandato, pese a la oposición de la mayoría de los republicanos.

Ecologistas apuntan al fin de los combustibles fósiles

Por su parte, las organizaciones ecologistas destacaron que el acuerdo marca «el fin de los combustibles fósiles» para poder estabilizar el planeta en 1,5 grados como se han propuesto los países.

Mariana Panuncio, directora de Clima de WWF en Latinoamérica y el Caribe dijo que el pacto adoptado en París «deja claro que no podemos exceder la temperatura global en más de 2 grados y que debemos hacer todo lo posible para limitarla a 1,5»

«Esto significa que el mundo tendrá que dejarle de apostar a la energía fósil e incentivar la revolución de energías renovables ya en marcha. Latinoamérica tiene un potencial enorme y ya está demostrando que sí es posible un desarrollo energético diferente», añadió Panucio.

La portavoz de WWF recordó que Uruguay y Costa Rica ya están en camino hacia una economía carbono neutra, ya que más del 80% de su electricidad está basada en energías renovables (incluyendo hidroeléctrica), y que de 2008 a 2012 Nicaragua tuvo el mayor crecimiento anual de energía renovable diferente a la hidroeléctrica en la región.

Además, citó que, en 2030, Chile va a generar 20 veces más energía eólica de la que genera hoy en día.

El director de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, también valoró el compromiso de casi 200 países de limitar a 1,5 grados el calentamiento global si bien opinó que el acuerdo «no fija los medios para lograrlo».

«Este tratado, marca un objetivo que solo es posible alcanzar con el abandono total del los combustibles fósiles en 2050 como tarde», agregó Naidoo.

Andrew Deutz, portavoz de The Nature Conservancy, afirmó que el pacto de París «es el inicio de una senda hacia una economía baja en carbono, un camino forjado por innovación continua en los sectores de tecnología, energía, finanzas y conservación».

«Después de años de trabajo, el acuerdo es una afirmación de un nuevo paradigma de cooperación global para atender el cambio climático que apunta hacia un futuro más próspero, sano y seguro», agregó Deutz.

Por su parte, Emma Ruby-Sachs, directora de Avaaz, declaró que este pacto «supone un histórico punto de inflexión que sienta las bases del cambio de rumbo hacia las energías 100% limpias que el mundo quiere, y el planeta necesita».

Publicidad

Tendencias