viernes, 29 de mayo de 2020 Actualizado a las 10:36

Autor Imagen

Caídas bursátiles y fondos de pensiones, ¿un problema?

por 8 julio, 2012

La economía mundial crecerá el 2012 y el 2013, a pesar de los actuales eventos de España y Grecia, y así lo hará la rentabilidad sobre nuestros fondos de pensiones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los rescates financieros realizados a Grecia, Portugal y España han afectado a los mercados por la insolvencia de sus bancos. La semana pasada hubo caídas bursátiles en todas las plazas mundiales. Frente a estos hechos, la pregunta que emerge es qué pasará con nuestros fondos de pensiones.

El fondo A es el que posee la mayor exposición bursátil y por ende sufre directamente con los vaivenes del mercado financiero. Sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define que las inversiones de los fondos de pensiones son de largo plazo y recomienda que las inversiones tengan objetivos de inversión medidos en retornos esperados y asociados a un nivel de riesgo.

Esto significa que las rentabilidades se evalúan en un horizonte superior a 20 años, es decir, que caídas bursátiles de unos pocos meses no afectan fuertemente los retornos a una inversión de largo plazo.

La economía mundial crecerá el 2012 y el 2013, a pesar de los actuales eventos de España y Grecia, y así lo hará la rentabilidad sobre nuestros fondos de pensiones. 

Traduzcamos esta definición aplicada a la crisis subprime. El 15 de septiembre de 2008, el día que cayó Lehman Brothers desatando el pánico bursátil, el índice bursátil de EE.UU. (Dow Jones) estaba a 11.388 puntos. Después de sólo cuatro meses, este indicador cerró en 9.034 puntos, con una caída estrepitosa del 20%.

Sin embargo, este índice siguió cayendo hasta los 6.626 puntos en marzo del 2009, lo que reflejó una caída acumulada desde septiembre de 42%.

Si los fondos de pensiones estuviesen invertidos en acciones de EE.UU., habríamos perdido casi la mitad de lo ahorrado. Demasiado, ¿o no? ¿Pero qué pasó con la Bolsa posteriormente? En abril de 2010, un año después, la Bolsa subió fuertemente, llegando a los 11.204 puntos, recuperando así todas las pérdidas acumuladas desde el 2008. Un año después, en abril de 2011, la rentabilidad anual fue de 12%.

Este simple ejemplo real permite mostrar que después de haber vivido la gran crisis subprime con fuertes rescates a la banca americana y alemana, los fondos de pensiones invertidos en EE.UU. sólo demoraron 18 meses en recuperarse. Luego de eso comenzaron a ganar rentabilidad nuevamente.

La misma OCDE propende que los objetivos de evaluación de ahorro de los fondos de pensiones sea el largo plazo. Durante la crisis subprime, muchos comenzaron a juzgar la inconveniencia de que los fondos estuviesen invertidos en acciones.

La evidencia empírica muestra todo lo contrario, las bolsas se recuperan y esto ocurre mientras las economías crezcan. La economía mundial crecerá el 2012 y el 2013, a pesar de los actuales eventos de España y Grecia, y así lo hará la rentabilidad sobre nuestros fondos de pensiones.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV