Publicidad

Respuesta de los sostenedores de colegios

Por: Josefina Rossetti, gerente general CONACEP


Señor Director:

Las opiniones vertidas por el Señor Freddy Sánchez, licenciado en Historia de la Universidad de Chile, bajo el título “Sostenedores de Colegios Particulares subvencionados, el lucro otra vez” y publicadas en la sección Blogs&Opinión del Diario electrónico El Mostrador el 26 de diciembre, sorprenden en la pluma de un académico, necesariamente familiarizado con las reglas de la investigación y de la prueba, por dos razones fundamentales.

Las aseveraciones del Sr. Sánchez carecen totalmente de sustento estadístico. Si bien se cuida de precisar que las “malas prácticas” no son de todos los sostenedores, universo que comprende a más de 5 mil colegios, y que representa el 52 % de la matrícula nacional, no entrega ninguna cifra comprobable sobre lo que serían las malas prácticas de “un actor inadvertido…quien feliz en las sombras ha sido en muchos casos taladro de la calidad educativa…el sostenedor privado”: adulteración de la asistencia para incrementar la subvención del Estado, engaño a los apoderados, malos Proyectos Educativos (PEI), mala infraestructura, abuso con los profesores, selección de alumnos, a pesar de la prohibición contenida en la LGE etc.

Lo grave de estas generalizaciones es que dejan en el lector la idea de que se trata de prácticas habituales, lo cual no corresponde a la realidad. El 55 % de las fiscalizaciones son impecables en los colegios, y en caso de las fallas son por igual entre municipales y particulares que deben lidiar con un marco regulatorio complejo, muy profundo en atribuciones y controles del Estado. El análisis del Sr. Sanchez resulta reduccionista y simplista. Las fallas están en todo los tipos de colegios e independientemente de qué tipo de persona jurídica tomen.

La investigación contemporánea destaca como factor esencial de la calidad educacional al docente y a lo que sucede en el aula. “Los docentes, y más específicamente, la calidad docente, son fundamentales en el proceso de aprendizaje de los niños: McKinsey report (2007) y National Academy of Education White Academy Report (2009), entre otros”. Verónica Santelices, seminario PUC sobre profesores, 18 de diciembre 2012. Lo mismo confirman distintos estudios de la OECD. También son muy importantes otros factores: el esfuerzo de cada estudiante, la colaboración de las familias, el rol pedagógico de los directores.

Sin embargo, el blog da a entender que si el sostenedor lo quisiera, encontraría muy buenos profesores para contratar. Y si no lo hace es sólo por razones pecuniarias.

Olvida la información que entrega la Prueba Inicia, que apunta a las deficiencias de la mayoría de las facultades de educación del país, muchas de las cuales, justamente, como él mismo dice no están acreditadas por 5 años. Por ende, la oferta de profesores de calidad es limitada y esto afecta a todos los establecimientos educacionales del país, cualquiera sea su dependencia. Además este es un sector donde las remuneraciones de los docentes están fijadas por ley. No es real pensar en bajar sus remuneraciones a costa de la calidad, considerando que los estudios muestran que el sector particular subvencionado paga mejores remuneraciones a profesores bajo los 50 años. Sobre esa edad, el promedio se incrementa en los municipales por la posibilidad de recibir fondos adicionales que el particular no recibe para distribuir. Recordar, además, que la infraestructura de los colegios municipales es financiada en forma adicional por el Estado, el particular lo debe hacer sólo con subvención.

Lejos de la caricatura de sostenedores que se enriquecen a costa de la subvención y de la provisión de un servicio de mala calidad, el 70 % de los sostenedores de colegios particulares subvencionados son profesores, que tras una larga trayectoria han optado por emprender y formar un colegio el cual administran con gran sentido de compromiso. Éste se ve refrendado en la mejora sostenida que han mostrado los resultados de la medición SIMCE de los últimos años para el sector particular subvencionado, la cual arrojó como mejor establecimiento para el 2012, un colegio de dicha dependencia (Escuela Básica Francisco Ramírez de San Ramón) y socio de CONACEP.

CONACEP es una institución gremial que agrupa a sostenedores de colegios particulares subvencionados con y sin fines de lucro. Se caracteriza por la diversidad y al mismo tiempo por valorar junto con la libertad de enseñanza la entrega de una educación de calidad. De hecho, año a año evalúa los resultados académicos de sus socios y premia a aquellos que obtienen buenos resultados en varias mediciones consecutivas.

Otra debilidad fundamental del blog del Sr. Sánchez es de índole ideológica. Asume que la calidad de un bien o servicio no puede ser lograda por una entidad que persigue ganancias. Todo empresario, por el hecho de serlo, generaría servicios o productos de mala calidad, con el fin de maximizar sus ganancias. Estamos ante una caricatura de la economía de mercado, que se caracteriza, al contrario, por niveles crecientes de calidad, justamente para mantener y aumentar sus clientes. Siguiendo la lógica del Sr. Sánchez, mientras existan empresas privadas que generen salud, alimentación, vestuario, vivienda, o educación estamos condenados a productos o servicios de mala calidad, y si se tratara de instituciones sin fines de lucro se generaría calidad. Lo cual es falso también, y la evidencia empírica así lo avala.

El Sr. Sánchez sostiene textualmente “Recuerden siempre, si una institución tiene fin de lucro, ESE SERÁ SU OBJETIVO PRINCIPAL y no la calidad de la educación”.

Siendo la educación un área del quehacer humano, al igual que en cualquier área de la economía ciertamente hay casos de empresarios cuyas conductas son inescrupulosas o solamente guiadas por el enriquecimiento y esto tanto en el sector privado como en el municipal.

Apoyamos sin restricciones y nos alegramos de que ya esté operando en nuestro país un poderoso Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, conformado por la Superintendencia de Educación, encargada de fiscalizar y de sancionar a aquellos sostenedores que no cumplen la normativa vigente, y por la Agencia para la Calidad, que dará garantías a todo el país de que quienes provean educación lo harán ateniéndose estrictamente a los estándares de calidad establecidos para el país.

El Sr. Sánchez plantea que el Estado no fiscaliza y deja hacer a los sostenedores privados. Es importante señalar que fiscalización siempre ha habido e incluso se ha tornado más rigurosa en el actual Gobierno. Tanto es así, que CONACEP dedicó el último número de su revista institucional a mostrar la telaraña de controles que se aplican a todos los aspectos del funcionamiento de un colegio. Y que también, para ayudar a los socios a cumplir cabalmente, el año pasado publicó un Manual de Buenas Prácticas, basado en el Ordinario 443 del MINEDUC, que en forma pedagógica y simple expone la normativa.

Por último, el blog del Sr. Sánchez da a entender que los apoderados prefieren los colegios particulares subvencionados debido a una mezcla de ignorancia e ingenuidad. Como sector estamos tranquilos porque nos consta que las conductas que han llevado a la pérdida del Reconocimiento Oficial de 38 colegios son una minoría en nuestra dependencia y que las familias nos eligen porque saben que lo que nos guía como proveedores de educación es que nuestros niños/as obtengan un desarrollo académico e integral.

Recomendamos al Sr. Sánchez interiorizarse de encuestas desarrolladas por instituciones de tan distinto perfil ideológico como el CEP (Centro de Estudios Públicos) y el Centro Democracia y Comunidad, que justamente muestran que las familias reconocen en nuestros colegios atributos como orden y disciplina, buena infraestructura y mejor calidad académica y por eso, con los ojos abiertos, nos prefieren.

Contar con confianza nos mueve día a día a ir perfeccionándonos como sostenedores y responder comprometidamente con el logro del objetivo final que es entregar una educación de calidad para todos nuestros alumnos/as. La invitacion es a entender que los sistemas educativos son bastantes más complejos en sus análisis, y que pretender desprestigiar sin fundamento, no es justo para muchos colegios que hacen una gran labor en materia de calidad.

Josefina Rossetti
Gerente general Corporación de Colegios Particulares
CONACEP

Publicidad

Tendencias