sábado, 26 de septiembre de 2020 Actualizado a las 17:12

Opinión

Autor Imagen

El #PliegoPopular para enfrentar la crisis

El #PliegoPopular para enfrentar la crisis
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las medidas que ha tomado el gobierno de la derecha han representado un golpe directo a la ciudadanía, pero no solo es un golpe directo: son medidas que vienen a resguardar en último caso el modelo chileno y a los denominados, Súper Ricos. En la otra vereda, el “Pliego Popular: Por la vida contra el hambre y la cesantía” busca poner en el centro de la crisis, el bienestar de la gente a través de un Estado que comienza a tener un rol social y no subsidiario ¿Qué se juega en esto?

El fracaso del gobierno

“Estamos mejor preparados que Italia”, es posible “salir a tomar un café con amigos; a tomar una cerveza o a comer una empanada", frases y acciones que el gobierno transmitió con la idea de superar la crisis sanitaria para instalar la Nueva Normalidad, que en lo concreto ha representado una irresponsabilidad gigante al no tomar medidas que permitan adelantarnos y poder haber controlado la pandemia. Una vorágine de irresponsabilidades. Sin embargo, esa estrategia no la han detenido, y para peor, la han profundizado. Así Chile alcanza nuevo peak de fallecidos día a día.

Nuevas medidas para enfrentar la crisis

El Pliego Popular surge como una apuesta de la izquierda en articulación con movimientos sociales, alcaldías y gremios, con el objetivo de cambiar de rumbo y presionar al gobierno para que el foco sea la gente. Algunas de las medidas de la batería de propuestas consiste en: crear un Comité Nacional de Crisis y sus respectivos Comités Regionales y Locales; Asegurar la sobrevida de la población, partiendo con un ingreso de emergencia básico de $460.000 por familia de cuatro personas; Crear una línea de crédito y subsidios para las pequeñas empresas, a través de la estructura del Estado; e impulsar iniciativas colaborativas y de economía solidaria. Una apuesta que comienza a tomar fuerza y busca desplegarse.

Lo que se juega no es solo una oportunidad de articulación sino que representa mucho más, finalmente es una fuerza social para activar un freno de emergencia cuando la vida está en peligro, y dejar en evidencia que la “Nueva Normalidad” viene a potenciar las desigualdades, represión y el hambre. Estas propuestas no son un punto de llegada, son un punto de inicio que sigue buscando articular la justicia redistributiva, de género, étnica y ambiental, en donde se exige un rol más protagónico de las instituciones públicas y la gente, pero en medio de esto, también se articulan las prácticas y cambios de facto que se tejen desde abajo y se van expandiendo horizontalmente.

La respuesta articulada del Pliego Popular será en confrontación y diálogo con el gobierno y los grupos que lo sustentan. No hay una respuesta única para salir de la crisis que vivimos y la que se avecina, pero será clave en el corto plazo, apuestas como estas, las que sustentes salidas a una sociedad alternativa a la construida hasta el momento.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV