Publicidad

Musharraf prepara fin de excepción y enfrenta importante rechazo popular

Una encuesta señala que dos de cada tres paquistaníes se declaran «enfadados» por la actual situación política del país, desean un cambio y se consideran «anti-Musharraf», mientras que el tercio restante apoya al jefe de Estado y considera positiva la evolución de la potencia nuclear.


El fiscal general del Estado, Malik Qayyum, anunció este jueves que antes de que se levante el estado de excepción se enmendará la Constitución para dar más «poderes» al presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, cuya dimisión inmediata desea el 67% de la población, según un reciente sondeo.



El 70% de los paquistaníes, además, cree que el Gobierno de Musharraf «no merece» ser reelegido, según la encuesta, difundida ayer en Washington por el Instituto Internacional Republicano, ligado al Partido Republicano estadounidense.



Dos de cada tres paquistaníes se declaran «enfadados» por la actual situación política del país, desean un cambio y se consideran «anti-Musharraf», mientras que el tercio restante apoya al jefe de Estado y considera positiva la evolución de la potencia nuclear.



Un 30 por ciento de los preguntados aseguró que en las elecciones parlamentarias del 8 de enero votará al partido de la ex primera ministra Benazir Bhutto, mientras que un 25 por ciento se inclina por el también ex jefe de Gobierno Nawaz Sharif y un 23 por ciento por Musharraf.



La encuesta revela, además, que el partido de Sharif está arañando votos de centro-derecha a la formación de Musharraf.



Una hipotética alianza entre el presidente y Bhutto, lejos de despertar consenso, no es deseable para el 60 por ciento de los paquistaníes encuestados.



Sin embargo, el 58 por ciento de la población sí que apoyaría una coalición entre las formaciones de Bhutto y Sharif, junto a otros partidos.



También más de la mitad de los ciudadanos (un 56 por ciento) cree que el Ejército no debe desempeñar ningún papel en el Gobierno, según el sondeo, elaborado con una muestra de 3.520 personas de toda la geografía paquistaní y con un margen de error de 1,69 puntos porcentuales.



Mientras, el fiscal general del Estado aseguró hoy que, antes de su restauración, la Constitución se enmendará para dar «más poderes» a Musharraf para «actuar contra los jueces de la alta judicatura».



Qayyum, citado por el canal privado «Dawn», explicó tras reunirse con Musharraf que la orden para levantar el estado de excepción, que rige en el país desde el pasado 3 de noviembre, se elaborará hoy, aunque no será dictada hasta el próximo sábado.



Musharraf descabezó a la cúpula del Supremo, que llevaba varios casos contra él, tras la declaración del estado de excepción.



Las enmiendas, según Qayyum, permitirán a Musharraf también celebrar una nueva elección presidencial antes de que expire su actual mandato, renovado este año.



EFE

Publicidad

Tendencias