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Celebran suspensión de evaluac

Inexistencia de derechos de agua, cambios sustantivos del proyecto, falta de información de línea de base y no evaluación del impacto de nuevas obras, denunciados en recursos administrativos interpuestos por ciudadanos de San José de Maipo, obligaron a AES Gener a retirar el proyecto del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.


La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo celebró este martes la suspensión del proceso de evaluación ambiental del proyecto Alto Maipo, pues a su juicio la medida pone fin a las irregularidades cometidas por la empresa norteamericana AES Gener en el proceso.



Asimismo demanda a la Corema Metropolitana a ser mas prolija en los requisitos que debe exigir a las empresas para aceptar sus proyectos a tramitación.



"Consideramos un logro ciudadano el que la empresa mencionada haya decidido retirar un proyecto el cual hemos denunciado desde sus inicios no sólo porque afecta a quienes habitamos en el Cajón del Maipo, sino que impactaría a toda la ciudadanía de la Región Metropolitana", señaló en un comunicado la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo.



Asimismo sostiene que "la empresa está enfrentando las consecuencias mínimas de un proyecto que mantuvo fuertes inconsistencias durante el proceso de EIA, en relación a la capacidad hídrica de la cuenca del Maipo, y además, fue transformándolo y acomodándolo para sortear las objeciones que le imponían algunos servicios públicos, sin presentar en ningún momento los estudios de línea de base en temas tan relevantes como por ejemplo, la construcción de una cámara de carga de gran capacidad".



"Sostuvimos y seguimos sosteniendo que el Proyecto ha incurrido en graves irregularidades y contravención a leyes y normativas que regulan los usos y los derechos de aguas y el medio ambiente", agregan.



Las principales irregularidades denunciadas públicamente por la Coordinadora, presentadas a la Corema Metropolitana vía Recurso Administrativo, son:



1- La autoridad acogió a evaluación ambiental un proyecto en que las obras de captación de recursos hídricos a ser evaluadas no tenían derechos de agua constituidos en los puntos de captación donde se ubicaban las obras. Con ello se cometían las siguientes irregularidades:



a) No consigna la línea de base sobre la disponibilidad de recursos hídricos en los puntos de captación señalados por la empresa; pues no se incluía información sobre el funcionamiento de las 5 cuencas que proveerían recursos hídricos requeridos por la empresa;
b) no propone los caudales ecológicos requeridos por la Ley Ambiental y el Código de Aguas para todas las cuencas a intervenir;
c) el estudio de la firma no incluye información sobre la viabilidad de obtener derechos de agua en los puntos de captación solicitados, debido a los impactos sobre derechos de terceros.



2- La información presentada por la compañía no consignaba los impactos sobre 70 kilómetros de la cuenca del Río Maipo, a consecuencia del trasvasije de recursos hídricos desde el nacimiento de los ríos proveedores (Yeso, Volcán, Engorda y Colina) hasta la devolución de las aguas a la altura del Manzano, cerca de Santiago.



3- La compañía realizó cambios sustantivos en la infraestructura del proyecto entre los cuales cabe destacar, el cambio del trazado de los túneles, ubicación de cámaras de carga en terrenos y predios distintos de los evaluados ambientalmente, sin presentar evaluación de dichas obras, y excluyendo la participación de los afectados por estas nuevas obras.



4- La firma incorporó la construcción de un embalse de acumulación de 300.000 metros cúbicos, el que además de no evaluar ambientalmente, va en contra de la naturaleza del proyecto «de pasada» presentado originalmente, y es inconsistente con los derechos de agua de tipo no consuntivo que posee la empresa, los que no pueden ser retenidos sin afectar a terceros.



5- La compañía incorporó caminos adicionales entre los cuales destaca uno de 8 kilómetros en la cuenca del estero Aucayes, sin evaluar su impacto ambiental y los graves riesgos para los habitantes del pueblo de Maitenes, ubicado aguas abajo del proyectado embalse.



6- En síntesis, resultado de la carencia de información ambiental de base; la carencia de derechos de agua; y de los cambios sustantivos del proyecto en 2 adendas, sin incorporar los impactos ambientales de esas nuevas obras, el proyecto no cumplía con los requisitos mínimos para continuar siendo tramitado, ni aprobado por la Corema.



Como el plazo de votación de Corema era el 16 de mayo, la firma prefirió retirar el proyecto de su tramitación, pues de haber sido rechazado por la autoridad evidenciaba su inviabilidad y quedaba impedido de presentar un nuevo proyecto por el plazo de un año.



7- La Coordinadora celebra la suspensión de la tramitación del proyecto hidroeléctrico de la compañía, y llama a la autoridad a no aceptar a tramitación proyectos inviables que hacen perder el tiempo de funcionarios públicos y implican un desperdicio de recursos de todos los chilenos.



8- Finalmente, la Coordinadora llama al gobierno a preservar los ríos del Cajón del Maipo, única fuente segura de agua potable para los 6 millones de habitantes de Santiago, principal fuente del riego de la exitosa agricultura del Valle del Maipú, y el más importante lugar de recreación de los sectores medios y modestos de la Región Metropolitana.



9. La Coordinadora llama al Estado a superar las deficiencias legislativas evidenciadas en la tramitación del Proyecto Alto Maipo en la COREMA RM. Dicho marco jurídico continúa avalando el despojo patrimonial de la sociedad chilena usurpando aguas y territorios, además de amenazar servicios básicos de agua potable, riego y recreación de los ciudadanos. La actual estructura de muchas de las leyes sectoriales perpetúan la asimetría de los derechos de los titulares de los megaproyectos por sobre los derechos de los ciudadanos. Prueba de ello es la sistemática restricción al acceso de la información ante el proyecto Alto Maipo.

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