Publicidad

Sin Ezzati se constituyó la mesa «coja» del gobierno para resolver el conflicto mapuche

La ausencia del religioso llama la atención, considerando que su labor posibilitó el jueves último el primer acercamiento entre los familiares de los huelguistas y La Moneda, representada por el titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Cristián Larroulet. En dicho encuentro el Ejecutivo ofreció retirar las querellas por Ley Antiterrorista en cuatro procesos, lo cual beneficiaría a cuatro reclusos, entre ellos el líder de la CAM, Héctor Llaitul. [Actualizada]


Alrededor del mediodía de este viernes se constituyó en el cerro Ñielol de Temuco la mesa de diálogo que convocó el gobierno para abordar las demandas de la etnia mapuche, instancia en la que no participan representantes de los comuneros presos en huelga de hambre, ni tampoco el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, quien a petición del propio Ejecutivo oficia de «facilitador» de un posible acuerdo que permita el fin del prolongado ayuno.

Y la ausencia del religioso llama la atención, considerando que su labor posibilitó el jueves último el primer acercamiento entre los familiares de los huelguistas y La Moneda, representada por el titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Cristián Larroulet.

El encuentro en el restaurante «La Cumbre» se desarrollaba bajo estrictas y contundentes medidas de seguridad por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros, con la participación de Larroulet, el ministro de Planificación, Felipe Kast; el intendente de la Araucanía, Andrés Molina; el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, y representantes de distintas organizaciones indígenas.

Los representantes de los huelguistas argumentaron su ausencia por el hecho que la instancia se había planteado abordar el conflicto mapuche en su conjunto y no el tema más urgente, que es precisamente el de enontrar una vía que permita terminar con la huelga de hambre.

De todos modos, el titular de Planficación afirmó que el objetivo de la mesa es abordar todos los temas, e invitó a los ayunantes a hacer un «gesto» y terminar la huelga, considerando los «gestos» y acciones que a su juicio ha llevado a cabo el Ejecutivo para acoger parte de sus demandas.

Más acercamientos

El encuentro de las partes propiciado el jueves por Ezzati lo dio a conocer en su edición de hoy el diario El Mercurio, y fue confirmado esta mañana por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Según la versión del matutino, Larroulet se reunió con los representantes de los comuneros en la residencia del religioso, oportunidad en la que les habría manifestado la disposición del Ejecutivo dee retirar las querellas por Ley Antiterrorista en cuatro procesos que involucran a huelguistas y que corresponden a las investigaciones sobre los ataques armados e incendiarios a la comitiva del fiscal Mario Elgueta, al peaje de Quino y a los perpetrados contra el fundo San Leandro. A la cita asistieron la vocera de los presos mapuche Natividad Llanquileo,  la pareja de Héctor Llaitul,  líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Pamela Pessoa y el abogado de Llaitul, Adolfo Montiel.

Y los acercamientos entre las partes continuaron este viernes, con una reunión de Montiel con el subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado. Según informó la radio Coooperativa,  se esperaba que a la cita asistieran también Natividad Llanquileo y Pamela Pessoa.

Ezzati, en tanto, se reunió temprano con el diputado y presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Hugo Gutiérrez (PC) y con el diputado del PS Manuel Monsalve, para abordar temas relativos a los plazos de la prisión preventiva que establece la Ley Antiterrorista.

Luego de la reunión  Gutiérrez manifestó que  «el día de ayer el ministro Larroulet se reunió con los familiares de los comuneros y creo que llegaron a ciertos preacuerdos que tienen que verse confirmados posteriormente por los comuneros mapuche y por el gobierno y esperamos que esto permita que las reivindicaciones puedan llevarse a la práctica», afirmó el parlamentario, quien expresó que detalló en esta reunión el estado de salud de los comuneros a quienes visitó, tanto en la cárcel como en el hospital.

El diputado también se refirió al discurso de  Sebastián Piñera ante la Asamblea de General de la ONU,  enfatizando que «el Presidente no toma en consideración que esta huelga se dio justamente porque  los comuneros no han sido escuchados. Gutiérrez sentenció «alguien está falseando la verdad y claramente no son los mapuche».

Publicidad

Tendencias