Publicidad
Longueira es proclamado candidato presidencial de la UDI y llama a una «gran cruzada» para lograr segundo gobierno de la derecha Tienda gremialista decidirá este martes si va a primaria con Allamand

Longueira es proclamado candidato presidencial de la UDI y llama a una «gran cruzada» para lograr segundo gobierno de la derecha

«No nos olvidemos nunca de esa frase de Jaime que nos decía ‘la política es un 10 por ciento de inspiración y un 90 de transpiración’. Los invito a partir de hoy a transpirar por Chile, transpiremos por Chile, no se gana si no hay causa, si no hay mística, si no hay épica, si no hay generosidad, si no hay desprendimiento, a eso los quiero invitar, dejemos todo en la calle para que Chile siga por este camino”, dijo el líder histórico del gremialista en un encendido duscurso en la sede de su colectividad. [Actualizada]


La UDI proclamó este lunes al hasta ahora ministro de Economía, Pablo Longueira, como su candidato presidencial tras el anuncio de Laurence Golborne de bajar su postulación a La Moneda.

Longueira llegó en horas de la tarde hasta la sede de la tienda gremialista en la comuna de Providencia sólo momentos después de comunicarle a al Presidente Sebastián Piñera la renuncia a su cargo. Al hacer uso de la palabra, primero agradeció que Laurence Golborne, debilitado políticamente por la condena de la Suprema a Cencosud y por revelarse que mantenía inversiones en un paraíso fiscal de Islas Vírgenes, declinara su candidatura.

Más tarde, Longueira señaló que sólo este martes se conocerá si finalmente se medirá en una primaria contra su adversario de RN Andrés Allamand, o si llegará directamente a la primera vuelta presidencial en las elecciones del 17 de noviembre. En ese sentido, dijo que acatará lo que disponga la mesa directiva de la colectividad.

Una «gran cruzada»

«Este es el mayor sacrificio que he hecho familiar y personalmente y  renunciaré a él porque creo que el país necesita más que nunca que salgamos a partir de hoy a recorrer cada rincón de Chile, cada plaza de Chile, como lo hicimos hace 30 años atrás», dijo en un encendido discurso en el cual puso énfasis en los logros alcanzados por la actual administración y donde adviritió que el país podría ver en riesgo la posibilidad de alcanzar el «desarrollo» si la Concertación vuelve al poder.

“Saldremos a decirle a cada chileno que no va a ser una coalición donde esté el partido comunista», dijo, enfatizando que «Chile es el primer país de Latinoamérica, no es la primera vez que lo podemos alcanzar, es el primer país que puede alcanzar el desarrollo, un país donde haya menos pobreza, un país donde haya menor desigualdad. Ese es nuestro desafío, pedirle a los chilenos que sigamos en esta obra en la que hemos estado estos tres años».

También hizo una férrea defensa del modelo, al afirmar que «no hay mejor política pública que el crecimiento económica y el pleno empleo. Eso es lo que generan los gobiernos de derecha y si somos capaces de salir a defenderlo, sin complejos,  tengan claro que ganaremos y triunfaremos. Tengo la convicción más absoluta que para que ganemos tenemos que hacer reflexionar al país: es mucho más fácil ganar engañando a la gente, es mucho más fácil hacer ofertones y prometer, y hoy nos podemos parar frente a todos los chilenos y decirles hemos cumplido».

Dirigiéndose en todo momento al Consejo Directivo de la UDI, Pablo Longueira dijo que «a partir de hoy iniciamos esta gran cruzada porque a Chile le conviene, porque lo que necesita el país es un segundo gobierno de la Coalición por el Cambio», y volvió a arremeter contra la oposición, ya que a su juicio, está levantando «asambleas constituyentes, las mismas consignas que vemos en el continente y que la izquierda del continente no ha hecho más que repartir, miseria, demagogia y populismo».

Durante su alocución, no dejó pasar la oportunidad de citar al fundador de la UDI,  Jaime Guzmán, para motivar a su partido a sumarse a la campaña. «No nos olvidemos nunca de esa frase de Jaime que nos decía ‘la política es un 10 por ciento de inspiración y un 90 de transpiración’. Los invito a partir de hoy a transpirar por Chile, transpiremos por Chile, no se gana si no hay causa, si no hay mística, si no hay épica, si no hay generosidad, si no hay desprendimiento, a eso los quiero invitar, dejemos todo en la calle para que Chile siga por este camino”.

Agregó que «haremos historia a partir de hoy, porque tengo la convicción más profunda que si volvemos a nuestras raíces, que si volvemos a trabajar como lo hicimos siempre, vamos a volver a sorprender a Chile».

El hasta hoy ministro de Economía, que este martes concurrirá al Palacio de La Moneda para oficializar su salida de la cartera, también hizo un llamado a defender las ideas de su sector y a conseguir el apoyo de quienes están en contra de los incidentes callejeros y de que grupos radicales «pauteen» a los políticos.

«El país no puede correr la suerte de otros países latinoamericanos, tenemos que salir a buscar el centro, la gente sencilla, la gente modesta, esas familias que quieren paz, que quieren tranquilidad, no quieren que grupos radicales se tomen la calle, no quieren que grupos radicales pauteen a los políticos y a la clase política, tenemos que salir a decirle la verdad a Chile, así de claro y así de difícil, pero a eso los invitamos a dar una lucha por las ideas, esa batalla que tiene sentido, y lo haremos sin descalificar, lo haremos sin atacar, lo haremos ofreciéndole a los chilenos el camino que más le conviene al país, el orden, el trabajo, la perseverancia, el trabajo bien hecho, valores».

Finalmente, dijo que «no podemos seguir construyendo una sociedad en que todos queremos sólo derechos, también tenemos deberes con nuestro país y el primer deber que tienen muchos es ir a votar. El primer deber que tienen muchos es ir a votar, el primer deber que tienen muchos que no votaron en la última elección es no ser irresponsables con nuestro país”.

Publicidad

Tendencias