Publicidad
Coordinadora de educación de Bachelet asegura que «gratuidad» incluirá a las universidades privadas

Coordinadora de educación de Bachelet asegura que «gratuidad» incluirá a las universidades privadas

«Lo que nosotros vamos a hacer es ir subiendo los estándares de calidad de todas las universidades y a medida que vayamos asegurando que no existe lucro, que se están cumpliendo todos estos estándares de mayor exigencia de calidad, el Estado va a ir financiando a esas instituciones», detalló la fundadora de Educación 2020.


Valentina Quiroga, vocera del equipo de educación de Michelle Bachelet, ahondó esta mañana sobre la propuesta que tiene la candidata del PS-PPD-MAS-PC-IC sobre la «gratuidad» en la educación superior.

En entrevista con Radio Zero, la fundadora de Educación 2020 explicó que cuando Bachelet habla de «gratuidad» no se trata sólo de las universidades públicas, sino de «gratuidad en la educación universitaria».

Sin embargo, aclara que «esto también va a ser algo paulatino (…) lo que pasa es que a veces cuando uno habla solo de gratuidad se pierde el contexto, porque uno piensa que es el mismo sistema que tenemos hoy día, pero completamente gratuito. Nosotros estamos haciendo varias reformas que tienen que ir obviamente conversando y de la mano».

«Lo que nosotros estamos proponiendo primero es subir fuertemente los estándares de calidad, la acreditación tiene que ser obligatoria para todas las instituciones de educación superior, tiene que haber reglas mucho más claras sobre los temas de financiamiento, del uso de los recursos en estas instituciones», agregó Quiroga.

En esa línea, recalcó que «lo que pensamos es que la idea que hay detrás de cuando cada uno paga el 100% de su propia educación, eso entiende la educación como algo que yo puedo ir y comprar es algo que yo pago y por lo tanto tengo un contrato entre privados y yo exijo algo a cambio. Lo que nosotros entendemos es que la educación no es un bien de consumo, sino que  es un derecho social y no con beneficios solamente para los individuos que acceden a la educación, sino que con beneficios sociales, no es solo la persona la que gana».

Ante las dudas respecto a si el Estado va a gastar más fondos en las universidades públicas y el futuro de las privadas, Quiroga insistió en que se trata de una propuesta de «gratuidad universal para educación superior».

Es decir,  dijo, si un joven se inscribe en la Universidad Diego Portales, «no va pagar» por estudiar. «Lo que nosotros vamos a hacer es ir subiendo los estándares de calidad de todas las universidades y a medida que vayamos asegurando que no existe lucro, que se están cumpliendo todos estos estándares de mayor exigencia de calidad, el Estado va a ir financiando a esas instituciones», indicó la vocera del equipo de educación de Michelle Bachelet.

Publicidad

Tendencias