Publicidad
Maduro da estocada a Estados Unidos y ofrece asilo político al fugitivo Edward Snowden Nicaragua también entregó su respaldo al prófugo de la justicia norteamericana

Maduro da estocada a Estados Unidos y ofrece asilo político al fugitivo Edward Snowden

El gesto de apoyo a quien se infiltró en la CIA y reveló programas de espionaje del gigante norteamericano a otros países, es también una punzada contra la comunidad europea. Y es que el anuncio de Venezuela viene a darse a pocos días de la polémica que desató Francia y Portugal al negar el permiso para aterrizar al avión presidencial del mandatario boliviano Evo Morales.


En horas de la tarde de este viernes, el presidente de Venezuela y sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, hizo un anuncio que, como una bofetada a los gobiernos de la Unión Europea y de Estados Unidos, busca conceder asilo político al ex empleado de la CIA (Agencia de Inteligencia), perseguido por la justicia norteamericana por publicar en la prensa documentos clasificados relacionados con seguridad nacional y espionaje a otros países.

«Como jefe de Estado y de gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, he decidido ofrecerle asilo humanitario al joven Snowden (…) para proteger a este joven de la persecución que se ha desatado del imperio más poderoso del mundo», señaló Maduro durante la conmemoración de los 202 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela el 05 de julio de 1811.

Anteriormente, Maduro ya había señalado la posibilidad de recibir a ex agente de seguridad que hoy se encuentra refugiado en un aeropuerto de Moscú, pero esta es la primera vez que el llamado se hizo de forma abierta.

El anuncio viene a darse sólo tres días de que al avión presidencial en que viajaba Evo Morales por Europa tuviera que aterrizar de emergencia en Austria debido a que Francia y Portugal cancelaron la entrada a la nave por sospechas de que en su interior viajaba precisamente Snowden. El incidente desató la molestia internacional. En América Latina fueron varios los países, incluido Chile, que salieron a hacer un gesto de respaldo al líder boliviano. «Ni sabía cómo se llama con nombre completo, cómo se llama esa persona, no sabía; había oído que había un problema con Estados Unidos», manifestó Morales en una sala VIP del aeropuerto de Viena.

En tanto, en el otro bando, otros países europeos salieron a justificar la resolución tomada por Francia y Portugal. Uno de ellos fue el ministro de Asuntos Exteriores de Espala, José Manuel García-Margallo, quien confirmó haber sido notificado sobre este dato de que Snowden viajaba en el avión de Morales. «Nos dijeron que estaban claros, que estaba dentro», señaló en entrevista con TVE. «La reacción de todos los países de Europa, que tomaron medidas acertadas o desacertadas, fue en función de que la información que se les había transmitido», afirmó y agregó que «Yo no puedo verificar si eso es verdad o no es verdad en el momento en que me lo dicen. Hay que operar de forma inmediata».

Snowden por su parte, ha solicitado asilo a 21 países: Cuba, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Brasil, y Nicaragua en América Latina; además de los europeos Alemania, Finlandia, España, Rusia, Polonia, Suiza, Noruega, Irlanda, Austria, Holanda, Francia e Italia, sumadas China y la India en Asia.

El propio fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidió a Europa, sobre todo a Francia y a Alemania, acoger la petición del fugitivo.

Sin embargo, esta no tuvo la mejor recepción. España y Polonia rechazaron la solicitud. India hizo lo mismo pero además aprovechó para hacer un guiño al gigante norteamericano y apoyar que el programa de espionaje electrónico, el cual fue precisamente uno de los temas revelados por Snowden. Brasil por su parte indicó que «no va a responder» formalmente al pedido de asilo de Snowden «encaminado a la embajada en Moscú». Austria, Finlandia, Noruega, España e Italia confirmaron que habían recibido el pedido pero que no cumplía con los criterios oficiales, dando a entender que sería rechazado. Alemania en tanto, señaló que estudiarían el tema.

Desde Moscú, Rusia, donde actualmente se encuentra refugiado Snowden al interior del aeropuerto, Vladímir Putin le ha solicitado que decida si pedirá asilo en dicho país, y le puso como condición que para ello tiene renunciar a sus actividades contra EEUU.

Pero en Latino América, Venezuela no es el único que ha salido a ofrecer su protección al infiltrado en la CIA. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó este viernes que «con todo gusto» concedería en asilo «si las circunstancias lo permiten».

Publicidad

Tendencias