Publicidad
Globalpesca responde a bacaladeros de Valdivia y niega de plano haber cometido «malas prácticas»

Globalpesca responde a bacaladeros de Valdivia y niega de plano haber cometido «malas prácticas»

«No aceptamos que se catalogue un error administrativo como malas prácticas”, enfatizó el gerente general de la compañía, Eduardo Infante.


A través de una dura declaración, la empresa Globalpesca respondió este viernes a los cuestionamientos que en su contra formuló la Asociación de Bacaladeros de Valdivia.

Esta última emitió un comunicado –que fue reproducido por este medio.- en la que la acusó de haber logrado una  asignación de cuotas por parte de la Subsecretaría de Pesca pese a haber sido multada por “malas prácticas”.

Ante ello el gerente general del GlobalPesca, Eduardo Infante, manifestó en nombre de los bacaladeros magallánicos su rechazo a varios puntos planteados en la información emitida por la entidad valdiviana, entre ellos, la supuesta inexistencia de la pesca de investigación del bacalao.

“Esto es falso. Desde el año 2009, CEPES (Centro de Estudios Pesqueros), realiza de manera ininterrumpida pesca de investigación. La actividad cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Pesca, que cada año autoriza el uso de la cuota de investigación”, indicó Infante, quien afirmó que se trata de una operación que “es enteramente financiada por las empresas agrupadas en la Asociación Gremial de Operadores de Bacalao de Magallanes, titulares de Permisos Extraordinarios de Pesca. La investigación es nuestra forma de contribuir al mejor conocimiento del recurso pesquero, el cual queremos preservar. Los resultados de esta pesca de investigación y sus informes están debidamente publicados y en poder de la Subsecretaría”.

En otro ítem, el ejecutivo niega de plano que Globalpesca haya recibido una multa por “malas prácticas” y afirma que ello no es más que “una mala interpretación de la autorización del año 2012. El documento indicaba que si nosotros excedíamos la cuota de investigación autorizada, el excedente sería descontado de la cuota anual de Globalpesca, tal como había sido el caso en todos los tres años anteriores. En síntesis pescamos un exceso de siete toneladas de recurso, Sernapesca nos demandó y debimos cancelar la multa indicada. A nuestro juicio, esto obedece a una descoordinación entre la Subsecretaría de Pesca y el Servicio Nacional de Pesca”.

Y enfatizó que “pese a no estar de acuerdo con el pago de la multa, respetamos el fallo de la Justicia sin hacer comentarios.  Sin embargo no aceptamos que se catalogue un error administrativo como malas prácticas”.

Eduardo Infante también calificó de “majadera” la actitud de la Asociación Bacaladera de Valdivia a la hora de acusar a la Subsecretaría de Pesca de hacer “un manejo irresponsable del recurso pesquero, aún después de perder el caso ante la Corte Suprema”.

“Ellos basan esta afirmación en que la Subpesca habría ignorado las recomendaciones del Ifop lo cual implica desconocer la sola existenciay las recomendacioes del Grupo Científico Técnico Asesor  (GT-BAC) presidido por el Dr. Carlos Moreno, prestigioso académico de la Universidad Austral de Valdivia y reconocido como uno de los expertos en el estudio de esta especie a nivel mundial, e integrado por representantes del propio IFOP, de CEPES, de la USACH y la PUCV quienes recomendaron mantener la cuota de pesca a falta de mejores antecedentes”, dijo.

Sobre el mismo punto, precisó que “peor aún la Asociación de Valdivia asegura que el recurso está sobreexplotado y que ellos dieron una batalla judicial para evitar que se siga“depredando”. Omite que los principales sobreexplotadores son ellos mismos, ya que por años han pescado ilegalmente en la zona de pesca al sur del paralelo 47º. Este es un hecho reconocido por ellos mismos y por los documentos oficiales de la Subpesca los cuales estiman esta pesca ilegal en 1.000 ton por año (cifra muy conservadora en nuestra opinión)”.

Finalmente, manifestó que “los bacaladeros magallánicos pagan alrededor de US$ 5 millones al año por el derecho a pescar el 100% de la cuota de bacalao al sur el paralelo 47º . Así las cosas, cada tonelada pescada por ellos en esa zona no solo es ilegal, además, es un robo a las empresas tenedoras de Permisos Extraordinarios de Pesca los cuales se adjudican año a año en subasta pública”.

«Es lamentable que el Sernapesca no haya mostrado la misma diligencia que tuvo con nosotros multándonos por siete toneladas e ignorando miles de toneladas pescadas en forma ilegal”, concluyó.

Publicidad

Tendencias