Publicidad
Trabajadores de Atención Primaria no Municipal amenazan con paro por abandono de centros y malas condiciones salariales

Trabajadores de Atención Primaria no Municipal amenazan con paro por abandono de centros y malas condiciones salariales

Un día después de los festejos gubernamentales por el Día de la Atención Primaria de Salud, los trabajadores de los centros de Atención Primaria no Municipal realizaron una huelga de brazos caídos de horas y amenazan con escalar el conflicto ¿La razón? El abandono de la infraestructura y la discriminación salarial en que –aseguran- se encuentran los 28 centros que componen la red.


Cerrados amanecieron este día lunes los 11 establecimientos de atención primaria de salud no municipal de la Región Metropolitana, que atienden las comunas de Cerrillos, Estación Central, Maipú, Pedro Aguirre Cerda y Santiago. Conocidos como Centros de Salud Familiar (CESFAM), suman 28 a nivel nacional y dependen directamente de la Dirección de Atención Primaria (DAP) del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC). Este tiene también tiene bajo su administración el Hospital Clínico San Borja Arriarán, Hospital de Urgencia Asistencia Pública (Posta Central) y el controvertido Hospital del Carmen.

Tienen una población asignada reconocida por FONASA de unas 600.000 personas aproximadamente y una dotación de 1.200 funcionarios, repartidos entre auxiliares, administrativos, técnicos en enfermería, profesionales no médicos y médicos. De estos, el 33% está en calidad de honorarios.

El conflicto se centra entre las cuatro asociaciones de funcionarios y funcionarias agrupadas en una multigremial y la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central en torno a una serie de demandas que incluyen el término de la discriminación salarial respecto de los empleados municipales (bono de asignación de atención primaria); una mayor racionalidad y calidad del gasto presupuestario en el servicio, y el otorgamiento de condiciones materiales para hacer efectiva una atención de calidad de acuerdo a los derechos de los pacientes que han sido reconocidos por el Estado.

El proyecto presentado al gobierno y que se mantiene sin respuesta viene siendo elaborado desde mayo del 2012, contemplando en el intertanto incluso a iniciativas parlamentarias que no han fructificado.

Los dirigentes aseguran que la situación amenaza escalar debido a que todo el proceso de conversaciones que lleva más de dos años no ha conducido a ningún resultado concreto y a que , el 26 de agosto recién pasado y de manera informal dio por desahuciada las negociaciones, indicando que el sector no era prioridad y las peticiones estaban fuera de presupuesto.

Los trabajadores indican que un verdadero batallón de asesores se rota para tener contactos que resultan en nada, pues además de desconocer los temas y los avances previos, adoptan actitudes agresivas como las anotaciones de deméritos por parte de algunos directivos contra los funcionarios que asisten a las asambleas extraordinarias convocada por la multigremial.

Publicidad

Tendencias