Publicidad
La molestia de La Moneda por ausencia de las jerarquías oficiales de la Fiscalía Nacional en semana clave para la seguridad pública Sabas Chahuán y Raúl Guzmán se encuentran de vacaciones

La molestia de La Moneda por ausencia de las jerarquías oficiales de la Fiscalía Nacional en semana clave para la seguridad pública

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

No se trata de que no tengan derecho a tomarse vacaciones, como en el caso de Guzmán, sino que la molestia en La Moneda con la Fiscalía apunta a la falta de criterio de ambas autoridades de no vislumbrar que, dada la inminencia de una nueva conmemoración del golpe de Estado, esta podría ser una semana especialmente sensible y tensa en materia de seguridad. Además, desde el gobierno añaden que en más de 40 días es poco y nada lo que se había avanzado en la investigación como para estar tomando “piña colada en el Caribe”.


Ya ayer en la tarde se dejaron ver ciertas críticas privadas en La Moneda, opacadas con la vorágine que desató el bombazo en la estación Escuela Militar del Metro, pero con el correr de las horas estas se transformaron en una molestia real y profunda del gobierno con las autoridades de la Fiscalía Nacional por tener que afrontar este complejo escenario con dos subrogancias.

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán se encuentra inaugurando una Fiscalía en el sur* y el Fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, hizo uso de su feriado legal para tomarse unos días de descanso en República Dominicana. Es por eso que esta mañana a la reunión extraordinaria del Comité Operativo de Seguridad, convocado por la Presidenta Michelle Bachelet, asistieron sus respectivos subrogantes, Alberto Ayala Gutiérrez y Francisco Bravo López.

La relevancia de Guzmán en la situación actual pasa porque desde el año 2010 que Sabas Chahuán lo instruyó a través de un oficio como fiscal preferente para dirigir todas las investigaciones de los casos de bombazos y explosivos que no tengan un tenor de delito común. Es bajo su mando que trabaja el fiscal exclusivo, Cristián Toledo, designado en julio, tras la bomba en el metro Los Dominicos el 13 de julio.

No se trata de que no tenga derecho a tomarse vacaciones, como en el caso de Guzmán, sino que la molestia en La Moneda con la Fiscalía apunta a la falta de criterio de ambas autoridades de no vislumbrar que, dada la inminencia de una nueva conmemoración del golpe de Estado, esta podría ser una semana especialmente sensible y tensa en materia de seguridad. En el caso de Chahuán, la molestia pasa por el hecho de que no regresara de urgencia a Santiago ayer. Además, desde el gobierno añaden que en más de 40 días es poco y nada lo que se había avanzado en la investigación como para estar tomando “piña colada en el Caribe”.

[cita]El secretario de Estado no polemizó por el tema de los recursos, pero dejó claro en reiteradas ocasiones a la salida de la reunión del Comité Operativo de Seguridad que los recursos humanos y económicos están “autorizados”, que los decretos existen y que además en esta cita se habló de una inyección extra para asegurar el buen destino de la investigación. La molestia de La Moneda habría sido tratada en el comité operativo y puesta sobre la mesa, puntualmente lo innecesario de la crítica pública de los fiscales al tema de los recursos, en circunstancias que estos sí estaban disponibles para ser utilizados.[/cita]

Desde la Fiscalía confirmaron que efectivamente era una situación incómoda y que, enterado del atentado en el Metro, el fiscal Guzmán estuvo en contacto permanente con Toledo. Se explicó también que el Fiscal Metropolitano Sur está haciendo todas las gestiones para regresar cuanto antes a Chile, en lo posible durante la jornada de hoy.

A la salida de la reunión, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, esquivó referirse a la molestia del gobierno con la situación y optó por destacar que Toledo está abocado las 24 horas a investigar los hechos. “El fiscal Guzmán es el fiscal preferente, quiero hacer esa diferencia, es el fiscal preferente, fiscal zona sur, que tiene otras tareas relevantes, ha sido el protagonista de la desarticulación de bandas de narcotraficantes. Lo que hay es un fiscal exclusivo, el fiscal Toledo, 24 horas con un equipo especializado, que tiene que trabajar intensamente para descubrir quiénes están tras estos hechos”, dijo.

Esa afirmación no refleja la real preocupación en La Moneda por la suerte de “gallito” que, consideran, estaría intentando la Fiscalía desde antes y que explicaría, en parte, la ausencia de Chahuán y Guzmán en una semana clave. Es más, para algunos es visto como un intento de atornillar al revés, lo que ha prendido las alertas en Palacio.

Ayer, tanto Ayala como Toledo dejaron ver que aún no contaban con los recursos económicos comprometidos –160 millones de pesos– por el gobierno el 31 de julio para llevar adelante la investigación. “Siempre que no hay recursos evidentemente se dificultan las investigaciones; confiamos en que van a ser liberados prontamente para poder aplicarlos a las investigaciones”, sostuvo el Fiscal Nacional subrogante.

El estilo de Peñailillo difiere mucho –y es bastante crítico– del desplegado en su momento por el ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien se enfrascó públicamente en una larga disputa con Chahuán que tensionó las relaciones del Ejecutivo con el Ministerio Público. Por lo mismo, el actual secretario de Estado no polemizó por el tema de los recursos, pero dejó claro en reiteradas ocasiones a la salida de la reunión del Comité Operativo de Seguridad que los recursos humanos y económicos están “autorizados”, que los decretos existen y que además en esta cita se habló de una inyección extra para asegurar el buen destino de la investigación.

La molestia de La Moneda habría sido tratada en el comité operativo y puesta sobre la mesa, puntualmente lo innecesario de la crítica pública de los fiscales al tema de los recursos, en circunstancias que estos sí estaban disponibles para ser utilizados.

Suma urgencia

La reunión que encabezó la Presidenta Bachelet se prolongó por casi tres horas a puertas cerradas. Además de los fiscales subrogantes y el ministro Peñaillillo, estuvieron el titular de Justicia, José Antonio Gómez; el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; el General Director de Carabineros, Gustavo González Jure; el Director General de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez; el Director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gustavo Villalobos.

Fue la Presidenta quien leyó una declaración pública donde puso el acento en que “no nos va a temblar la mano (…) no vamos a permitir que un grupo de terroristas cobardes alteren nuestra convivencia pacífica”, pero también en neutralizar los cuestionamientos desde la derecha cuando recalcó que este era “un tema de Estado”, que es “el momento de la unidad, que todos rechacemos estas acciones”.

Peñailillo dijo que la Mandataria había pedido la máxima celeridad posible en la investigación para tener resultados cuanto antes y que cuando a fin de mes ingrese al Congreso el proyecto de ley que modificará a la actual Ley Antiterrorista, se le pondrá “suma urgencia” a la iniciativa para un despacho sin dilataciones en el Parlamento.

*Nota de la Redacción: inicialmente El Mostrador informó que ambas autoridades estaban de vacaciones, cuando en verdad el Fiscal Nacional Sabas Chahuán se encuentra inaugurando una Fiscalía en el sur como parte de su agenda de trabajo. La molestia de La Moneda con él guardaba relación con que no hubiera vuelto ayer de urgencia a Santiago para la reunión de seguridad de hoy.

 

Publicidad

Tendencias