Publicidad
Pentagate: Moreira admite amistad con Hugo Bravo y presidente UDI dice que todas las cuentas del partido «están aprobadas sin reparos por el Servel» Timonel rompió hermetismo que hasta ahora mantenía sobre la polémica

Pentagate: Moreira admite amistad con Hugo Bravo y presidente UDI dice que todas las cuentas del partido «están aprobadas sin reparos por el Servel»

Publicidad

Este lunes, en la UDI se citó a una comisión política para que la directiva abordara los supuestos aportes del Grupo Penta a carreras electorales de personeros gremialistas. En la cita, Moreira argumentó que los cambios de última hora en su campaña lo obligaron a desplegar un amplio gasto de recursos. Tras la cita, el diputado Ernesto Silva descartó de lleno la existencia de algún «proceso de investigación respecto de parlamentarios ni dirigentes nuestros».


Tras concluir la comisión política ampliada que este lunes convocó a la directiva de la UDI, su timonel, el diputado Ernesto Silva, salió a referirse por primera vez en extenso a la arista del caso Fraude al FUT y la empresa Penta que en los últimos días ha salpicado a personeros políticos de ese partido por los supuestos aportes hechos por la empresa a campañas parlamentarias y presidenciales. En el punto de prensa, Silva desestimó las acusaciones y aseguró que, según lo arrojan sus indagaciones, actualmente «no tenemos ningún proceso de investigación respecto de parlamentarios ni dirigentes nuestros».

Tras detonada la polémica –en la que se han visto involucrados la senadora Ena von Baer, el senador Iván Moreira, entre otros–, el timonel de la UDI optó por mantener el hermetismo y no hacer declaraciones, así como instruir a demás miembros de la colectividad a mantener la misma actitud.

Al romper su silencio, Silva precisó aseguró que en los últimos días ha concentrado sus esfuerzos en recabar antecedentes sobre el tema «para referirme a este caso ante la opinión pública», proceso que, a su juicio, «ha terminado».

«Lo que hemos conocido y recogido son informaciones de prensa, tal cual como lo ha recogido la opinión pública, de una investigación que entendemos es una carpeta reservada y secreta, que lleva el Ministerio Público, a la que no hemos tenido acceso y que obviamente nos sorprende que sea de conocimiento público y que no tengamos conocimiento de ello. La UDI ha recogido esta información y hoy no tenemos ningún proceso de investigación respecto de parlamentarios ni dirigentes nuestros», recalcó el parlamentario. Y es que durante la comisión de la directiva, los dirigentes gremialistas se habrían mostrado preocupados por la información filtrada a la prensa que hizo arder el caso.

Asimismo, agregó que «pudimos constatar que todas las cuentas de la UDI están aprobadas sin reparos por el Servel».

De esta forma, el timonel gremialista dio «por cerrado nuestro planteamiento sobre este tema», aunque se mostró a disposición «de la opinión pública, de la ciudadanía, y si es que en algún caso puntual se requiriera investigación de dirigentes nuestros o de otros sectores políticos, siempre hay que estar a disposición y de manera transparente».

Moreira y Bravo

En tanto, durante la cita, el senador Iván Moreira entregó su versión de los hechos a los dirigentes gremialistas, reconociendo que mantiene una amistad desde hace años con Hugo Bravo –el ex gerente general del grupo Penta que habría entregado una lista de políticos a la Fiscalía, que está investigando aportes irregulares de campaña desde el holding–.

Además, reconoció haber mandado numerosos correos electrónicos solicitando recursos para su campaña parlamentaria a distintas personas, entre los que estarían los ejecutivos de Penta. Al momento de argumentar esas solicitudes, Moreira sostuvo que la suya fue una campaña contrarreloj, que antes lo habían cambiado de circunscripción, y que debió ganarse los votos con un despliegue agresivo, lo que implicó un amplio gasto electoral.

Eso sí, el senador por la Región de Los Lagos descartó estar involucrado en aportes irregulares de campaña, como se ha mencionado durante los últimos días, luego que su chofer fuera llamado a declarar por la Fiscalía para explicar supuestas boletas emitidas al grupo Penta, y que en definitiva habrían servido para allegar dinero a la campaña por fuera del curso legal establecido por el Servel. Durante la mañana, Moreira dijo a los medios: «No se saquen el pillo con mi chofer».

Sin embargo, el parlamentario se vio obligado a reconocer que “recibí aportes reservados y por tanto no puedo saber de quiénes son los aportes reservados. Sólo tengo los antecedentes de la prensa».

Publicidad

Tendencias