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Presidente de la Cámara descarta definitivamente que diputados trabajen en febrero: «Categóricamente no»

Presidente de la Cámara descarta definitivamente que diputados trabajen en febrero: «Categóricamente no»

Aldo Cornejo aseguró que se establecerá una agenda con los proyectos prioritarios y que particularmente en la reforma educacional se va a implementar una fórmula que permita despacharla antes del 31 de enero.


La idea surgió la semana pasada desde el Gobierno. Que el Congreso trabajara después del 31 de enero, fecha en que termina legalmente el período legislativo, para alcanzar a aprobar la nutrida agenda de iniciativas que el Ejecutivo quiere convertir en leyes antes de cumplir un año en La Moneda.

Pero rápidamente se oyeron las voces en contra, frente a una alternativa que tiene como único precedente 1990, cuando el Congreso, recién repuesto, extendió su trabajo legislativo. La Alianza, a través de Hernán Larraín, consideró esta idea como una intromisión «inaceptable» desde el Gobierno. Pero la negativa vino también desde la Nueva Mayoría. El diputado PS Marcelo Schilling, por ejemplo, sugirió establecer los proyectos prioritarios en vez de extender el período de sesiones. En esta misma línea reaccionó este miércoles el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC).

«Hay que hacer un análisis caso a caso, porque los proyectos relevantes para la agenda del gobierno, y para nosotros, son por ejemplo la reforma electoral al sistema electoral, que es un proyecto que no es de compleja tramitación (…) el resto, el Acuerdo de Vida en Pareja, es bastante difícil que en enero esté despachado (…). Probablemente termine en una comisión mixta y no habría ningún drama, de modo que no creo que sea necesario sesionar en febrero», dijo Cornejo a Radio Cooperativa.

Para despejar las dudas, Cornejo enfatizó que no se extenderán las sesiones. «No, categóricamente no»

Respecto de la reforma educacional, Cornejo reveló que se reunirá con autoridades de Gobierno para encontrar una fórmula que facilite el despacho de la iniciativa. Si incorporamos a los diputados de la Comisión de Educación a la discusión, análisis y redacción de las indicaciones que se van a producir en el Senado, eso permite que la Cámara enfrente el tercer trámite con absoluto conocimiento y aprobación», concluyó. 

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