Publicidad
Analista despedaza a Eyzaguirre: dice que  “es prisionero de su formación de economista” y que fue a ver caso de Finlandia pero hace todo lo contrario La lógica detrás del ministro de Educación en su conflicto con los profesores

Analista despedaza a Eyzaguirre: dice que “es prisionero de su formación de economista” y que fue a ver caso de Finlandia pero hace todo lo contrario

«Eyzaguirre es prisionero de su formación de economista», dijo el experto en educación, Ernesto Águila. «El proyecto de Carrera Docente no está construido sobre la experiencia de los profesores de aula, a quienes se los sigue mirando como objeto de políticas educativas y no como sujetos», agregó.


El analista político Ernesto Águila y académico y director del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, criticó fuertemente la postura del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, frente a la Reforma Educacional y la actual tramitación del proyecto de Carrera Docente.

«Eyzaguirre es prisionero de su formación de economista», dijo el experto en educación, que es cercano al socialismo. «El proyecto de Carrera Docente no está construido sobre la experiencia de los profesores de aula, a quienes se los sigue mirando como objeto de políticas educativas y no como sujetos», agregó Águila a La Segunda.

Línea similar a la que han planteado los profesores, que este miércoles decidieron continuar el paro indefinido y seguir solicitando el retiro del proyecto que hoy está en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, debido a que estructuralmente mantendría el paradigma neoliberal.

Según el analista político, los errores de la reforma «fueron a mirar el modelo finlandés, que descansa en la confianza, en una gran autonomía de los profesores, en la alta selectividad inicial de los docentes, en pocas y buenas escuelas de pedagogía, y en una formación continua, profesionalizante y académica, sin evaluaciones externas, pero hicieron lo contrario».

Además, a ojos del experto, el ministro durante toda su gestión «nunca puso en el centro de la reforma el recuperar y fortalecer la educación pública. Y está perdiendo la oportunidad de construir una carrera docente con las comunidades educativas. El es prisionero de su formación de economista y se guía por los incentivos, la presión, el resultado, la estandarización, la evaluación».

Publicidad

Tendencias