sábado, 14 de diciembre de 2019 Actualizado a las 16:55

Ex coronel se ve obligado a admitir delitos para evitar penas más altas

Jovino Novoa: ni tan duro

por 5 noviembre, 2015

Jovino Novoa: ni tan duro
Hasta que habló. El poderoso coronel de la UDI concurrió este martes a la Fiscalía y prestó declaración. Una jugada que se enmarca en el giro de timón que tuvo su estrategia judicial. A diferencia de cuando comenzó el caso, ya no acusa que la investigación del 'Caso Penta' es “ideológicamente falsa”. Ahora sabe que con un juicio abreviado tiene una opción de salir del ojo del huracán. Esta pasa por reconocer los tres delitos que se le imputan. Pero su apuesta es que la condena sea menor a 3 años y 1 día, con lo que no quedaría inhabilitado para ejercer cargos públicos. Un pequeño “triunfo” para el coronel, cuyo “momento de agonía política no se convirtió en un final trágico operático, sino que en una decadencia más sorda”, según Alberto Mayol.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La tercera fue la vencida para Jovino Novoa. Luego de 11 meses atrincherado tras su rígida línea de defensa, el coronel gremialista habló. Lo hizo a primera hora de este martes en el edificio de calle Teatinos –donde trabaja el equipo de platas políticas– y respondió, durante tres horas, a las preguntas del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y los persecutores Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

¿Qué fue lo que dijo? Su declaración está bajo reserva por los próximos 40 días. Sin embargo, se sabe que reconoció su participación en los tres delitos que la Fiscalía le imputa, ya que es una condición necesaria para llegar a juicio abreviado, el cual fue oficializado ayer por el organismo. Es decir, debe reconocer la emisión de boletas y facturas ideológicamente falsas; declaraciones de impuestos falsas; y evasión de impuesto a Ley de Donaciones.

Era el paso que faltaba para que se materializara el acuerdo del procedimiento abreviado que hace semanas había comenzado a negociarse entre la defensa del “coronel” UDI y el Ministerio Público, tal como adelantó El Mostrador.

La declaración de Novoa es “clave para el destino” de la causa por delitos tributarios que se sigue en su contra, ya que implica que las boletas ideológicamente falsas que emitió estaban destinadas al financiamiento ilegal de la política. Para la Fiscalía, que el coronel UDI reconozca esto, es “todo un éxito”, ya que es una sentencia condenatoria que se suma a las estadísticas del Ministerio Público, aseguran al interior del organismo, más allá de la “cuantía de esta”.

En la otra vereda, al declarar y no guardar silencio, Novoa se anota una “disminución sustantiva” en el impacto político de su condena. Hasta antes del abreviado sus delitos hacían que la pena partiera en 5 años y 1 día, es decir, pena de cárcel e inhabilidad para ejercer cargos públicos. Pero la sola cooperación, según la lógica jurídica, le permite evitar la cárcel y acceder a otro tipo de penas, como la remitida o la libertad vigilada.

En la otra vereda, al declarar y no guardar silencio, Novoa se anota una “disminución sustantiva” en el impacto político de su condena. Hasta antes del abreviado sus delitos hacían que la pena partiera en 5 años y 1 día, es decir, pena de cárcel e inhabilidad para ejercer cargos públicos. Pero la sola cooperación, según la lógica jurídica, le permite evitar la cárcel y acceder a otro tipo de penas, como la remitida o la libertad vigilada.

El punto clave es que, a la atenuante de la cooperación, se suma la de irreprochable conducta anterior. El resultado de lo anterior es que la pena dejaría de ser aflictiva: menos de 3 años y 1 día, con lo que Novoa no quedaría inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Dicho de otro modo, la Fiscalía gana anotándose una sentencia condenatoria en un caso de alta complejidad, y “gana” también Novoa, quien no pasaría un día preso, tampoco quedaría sujeto a la inhabilidad y disminuiría la presión mediática en torno a su caso.

Impacto político

Al comienzo del caso Penta, Jovino disparó toda su artillería en contra de la investigación realizada por el Ministerio Público. Lo primero que dijo fue que todo era falso, que en la UDI “no existe ni ha existido un sistema de financiamiento ilegal”. Después atacó a los medios y a la investigación, sobre la que dijo que era “ideológicamente falsa”.

Con el proceso judicial en marcha su defensa se volvió aún más dura. Los abogados Matías Balmaceda y Francisco Cox no escatimaron recursos y oportunidades para poner cortafuegos al proceso. Pidieron que se discutiera la competencia del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, donde se lleva el caso Penta. La lectura de abogados y cercanos a la causa fue que Novoa apuntó a debilitar a Gajardo y dejarlo fuera del juzgado en el que más ha litigado y en el que mayor credibilidad posee. La jugada no le funcionó.

La declaración de este martes ante los fiscales es un hito político más profundo, que refleja el fracaso de su estrategia. Así lo cree el analista político Alberto Mayol, quien asegura que la línea de defensa que adoptó Novoa era ambiciosa, inteligente y que siempre le había funcionado en el pasado, como en el Caso Spiniak. “Había salido jugando en situaciones muy difíciles, que parecían mucho peores y la verdad es que ahora rebotó y su estrategia no le funcionó. Estamos hablando de un retroceso muy significativo, ya que su capacidad de maniobra se ha deteriorado en el último año completamente”, dice.

Al aceptar el abreviado Novoa entró en la arena judicial, “que es donde no quería estar, ya que depende de sus abogados y no de su gestión política. En la práctica quedó fuera de la política y rebotó en la estrategia, lo que en política es muy malo”, sentencia Mayol.

Un punto en el que difiere el analista político Marco Moreno, quien cree que la estrategia judicial de Novoa se trazó sopesando que el daño a su imagen y de la UDI estaba producido. “No se va a revertir dicho daño si hay un cambio en la estrategia judicial que busca circunscribir el tema a una cuestión de boletas emitidas, servicios no prestados y, por tanto, impuestos no pagados”, sostiene el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central. En esta línea asegura que el coronel buscará acotar su responsabilidad a esos hechos y separarse así de otros políticos, como Jaime Orpis (UDI), Fulvio Rossi (PS) y ME-O (PRO).

“El juicio abreviado lo obligará a entregar información”, apunta Moreno, “pero como buen 'duro', buscará que el resultado sea distinto del caso de los ejecutivos del grupo Penta, quienes entregaron información pero igual se pidieron medidas cautelares en contra de ellos”.

Mayol, en cambio, opina que la salida de Jovino –de quedar sin inhabilidad para ocupar cargos públicos– es una “puerta muy chica y modesta”, aunque es “evidente” que la va a ocupar. “Creo que a él le interesa salir, aprovechar el escenario Papelera para poder evitar que su nombre, nuevamente, sea el más oscuro de los mencionados. En medio de este escenario bastante desértico, Jovino puede reconocer, como elemento positivo, que su momento de agonía política no se convirtió en un final trágico operático, sino que en una decadencia más sorda”.

Impacto UDI

Independientemente de cuál sea el resultado final del juicio abreviado, el destino de Jovino Novoa tendrá impacto al interior del partido de calle Suecia. Partido que está lleno de “oportunistas” por su “éxito insólito” de los últimos años, en opinión de Mayol. “Para la UDI ver agonizando a Jovino Novoa es algo que les produce una alergia y no les interesa mucho acercarse a él. Mi impresión es que la situación de devastación política al interior del partido va a ser muy grande. En la práctica se van a alejar de Jovino, lo van a dejar solo, y ni ellos mismos van a saber qué hacer en este escenario”, dice.

Lo anterior no es compartido en absoluto por Moreno, quien cree que la UDI no dejará caer a Novoa. “La tesis de la defensa corporativa seguirá imponiéndose en dicho partido. El pacto de silencio ─al igual que en el caso de los militares que participaron en violaciones a los DD.HH. durante la dictadura─ se mantendrá entre los coroneles de la UDI, que siguen controlando el partido”, señala.

Respecto de la situación de Jovino, el senador UDI Víctor Pérez señaló a este medio que “hay una comprensión al interior de la UDI de que la figura de Jovino no se va a debilitar. Todo el peso del Ministerio Público se fue encima de él, pero independiente de la salida del proceso, su figura al interior no se debilita”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV