miércoles, 19 de diciembre de 2018 Actualizado a las 09:51

La Red y Telecanal pertenecen al mismo conglomerado

La doble concesión de TV que vulneró la legalidad en el Gobierno de Piñera y se consolidó con Bachelet

por 25 julio, 2017

La doble concesión de TV que vulneró la legalidad en el Gobierno de Piñera y se consolidó con Bachelet
Jurídicamente todo está en regla, o así al menos dice entenderlo Herman Chadwick, primo del ex Presidente y quien encabezaba el CNTV cuando se dio la anómala autorización. Pero en los hechos el empresario mexicano Ángel González, conocido como 'El Fantasma', controla en Chile dos señales de televisión abierta, contraviniendo la ley que lo prohíbe y posibilitando –con la migración a televisión digital y la aquiescencia de la Subtel del actual Gobierno– que el grupo transnacional, protagonista de varios escándalos de corrupción en América Latina y listado en los Panama Papers, alcance una inédita y enorme concentración televisiva en nuestro país. El ex hombre fuerte de 'El Fantasma' en La Red, Javier Urrutia, ahora es el hombre fuerte de Luksic en Canal 13, donde se hará cargo de la dirección ejecutiva.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Ley 18.838, que regula el Consejo Nacional de Televisión y las concesiones de señal abierta, establece claramente que no podrá entregarse otra concesión “a la persona jurídica que sea titular de una concesión VHF o que controle o administre a otra concesionaria de servicio de radiodifusión televisiva de libre recepción VHF, en la misma zona de servicios del país”. Esta antigua regla se mantuvo igual al modificarse esta ley, para permitir la implementación de la televisión digital en Chile.

Pero eso es en el papel. En los hechos parece que no es así, cuando se tiene a la vista el caso de las estaciones Telecanal (canal 2 en Santiago) y La Red (canal 4 en Santiago).

Ambas señales están estrechamente vinculadas al empresario de origen mexicano (Remigio) Ángel González, conocido en toda Latinoamérica como “El Fantasma”, por sus prácticamente nulas apariciones en los medios. González controla 45 canales de televisión en 16 países de Centro y Sudamérica, además de México. A ellos se suman 68 estaciones de radio en 12 países, un diario en Ecuador, 65 salas de cine y un equipo de fútbol, el Comunicaciones de la liga guatemalteca. Todas estas posiciones forman el grupo Albavisión, bautizado así en honor a la esposa de "El Fantasma", Alba Lorenzana, quien se encuentra implicada en una causa de financiamiento político irregular en Guatemala. El escándalo terminó con la renuncia del Presidente Otto Pérez Molina en 2015.

El señor de los Panama Papers

En Chile aparentemente todo funciona jurídicamente en regla. En un informe de 2014, la Fiscalía Nacional Económica (FNE), a propósito del intento de asociación entre La Red y las radios de Iberoamericana del grupo Prisa, el organismo estableció que el canal es una sociedad anónima cerrada “controlada indirectamente” por Remigio Ángel González y afirma que no tiene “participación directa e indirecta en otro medio de comunicación en Chile”.

En efecto, La Red funciona bajo la sociedad denominada Compañía Chilena de Televisión S.A. Pero dentro de ella un entramado societario da forma a Global Holding Properties Corporation, que es la principal accionista y en la que figuran Remigio Ángel González, su esposa Alba y su hija Morelia.

Global Holding Properties Corporation tiene domicilio en las Islas Vírgenes Británicas, y está en el listado de los clientes de la oficina Mossack Fonseca, el bufete que abrió la información conocida como los Panama Papers, a partir de la cual se revelaron cientos de sociedades constituidas por personas de alto patrimonio y líderes políticos en paraísos fiscales, para evadir impuestos y fiscalización.

Global Holding Properties Corporation, la matriz con la que González controla La Red, fue constituida el 10 de marzo de 2010 a través de otro intermediario: la oficina de abogados con sede en Uruguay, Atlantic Tower. La misma fecha y la misma oficina en la que se constituyó Wayland Services Group Limited, otra sociedad con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas, que es la firma controladora de Telecanal. En este caso, como titular no aparece González, sino otro mexicano: Guillermo Cañedo White. Para efectos jurídicos, en Chile la firma quedó como Wyland Services Group, sin el detalle de “Limited”, que es como figura en los registros de los Panama Papers.

Según los archivos de Mossack Fonseca citados por la revista mexicana Proceso –integrante del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación– Cañedo y González son socios en Wayland Services Group, y “El Fantasma” integra el directorio.

La relación de negocios entre Guillermo Cañedo y Remigio Ángel González, dueño de La Red desde 1998, está documentada al menos desde 2007, meses después de que dejara su cargo como jefe de finanzas en Televisa, dueña del club América de México, del cual Cañedo fue presidente. Como vicepresidente de la Concacaf, el nombre de Cañedo también aparece en el escándalo de corrupción de la FIFA.

Cañedo ayudó a González a materializar su presencia mediática en Argentina, donde compró el 80% del Canal 9 en 2007 y en el que “El Fantasma” figuraba en el primer directorio junto a dos argentinos y el propio Cañedo.

En la prensa argentina que reportó la operación, se consigna la “sospecha” que existe en Chile respecto de la propiedad que también tiene en Telecanal. Esta sospecha siempre ha estado instalada, pero el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) nada concreto ha hecho al respecto. Y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), sin mayores cuestionamientos, le ha habilitado dos señales de televisión para que hagan su migración a TV digital, lo que le permitirá mantener e incrementar su inédita y enorme concentración de espectro radioeléctrico.

Recordemos que la modificación a la Ley 18.838 sobre televisión abierta comprometió la asignación de una señal de 6 mhz para cada concesionario de TV abierta analógica, con el objeto de que migren a TV digital; es decir, por derecho propio, sin tener que postular ni concursar para que se les otorgue (como sí lo tienen que hacer los que aspiran a ser nuevos en el negocio televisivo digital).

Otra prueba del vínculo comercial muy cercano entre Cañedo y González, es el hecho de que el grupo Albavisión registra su domicilio en Miami, específicamente en 2600 Southwest 3rd Avenue PH-B, Miami, Florida 33129. La misma dirección que entrega Cañedo para otra sociedad con sede en Miami: Shf Research Institute Corp.

Un secreto a voces

En este contexto, el abogado Luis Cuello, conocido por patrocinar el requerimiento que terminó con la expulsión de Agustín Edwards del Colegio de Periodistas y otro para conocer las actas del directorio de TVN que podían mostrar el conflicto de interés del ex director Cristián Leay con el caso SQM, busca ahora hacer luz respecto a los rumores de que el mexicano Angel González –por sí mismo o por terceras personas– tendría dos concesiones de TV abierta en Chile: las utilizadas por el los canales 2 y 4.

En diciembre de 2016, Cuello pidió a través del Consejo para la Transparencia (CPLT) la información sobre los cambios en la propiedad y los directorios de los canales privados entre 2010 y 2016. El CNTV solo entregó los datos correspondientes al año pasado. A la FNE también pidió los informes a partir de los traspasos de propiedad en los concesionarios de las respectivas señales. Ambas instituciones entregaron información parcial, por lo que el abogado apeló y el CPLT aceptó los recursos, ordenando entregar la información completa.

La información

En el camino, Cuello se ha formado la convicción de que, en la práctica, Remigio Ángel González controla las dos mencionadas concesiones de televisión abierta.

“Hay elementos de facto, que permiten acreditar, fehacientemente, que estamos en presencia de un mismo grupo empresarial y esos elementos de facto tienen que ver con que, por ejemplo, estas dos empresas, Wayland Services y Global Holding, están constituidas e intermediadas por una misma oficina, el mismo estudio jurídico, junto con otras empresas offshore, que pertenecen a integrantes de la red, del entorno, de Remigio González”, afirma.

El abogado detalla además que “a partir de los antecedentes que hemos recopilado de fuentes abiertas, fuentes públicas, voy a presentar un requerimiento al CNTV con el objeto de que revise la legalidad de la concesión de Telecanal y la caducidad de ella, toda vez que, como digo, ha sido obtenida ilegalmente”.

Ambas señales están estrechamente vinculadas al empresario de origen mexicano (Remigio) Ángel González, conocido en toda Latinoamérica como “El Fantasma”, por sus prácticamente nulas apariciones en los medios. González controla 45 canales de televisión en 16 países de Centro y Sudamérica, además de México. A ellos se suman 68 estaciones de radio en 12 países, un diario en Ecuador, 65 salas de cine y un equipo de fútbol, el Comunicaciones de la liga guatemalteca. Todas estas posiciones forman el grupo Albavisión, bautizado así en honor a la esposa de El Fantasma, Alba Lorenzana, quien se encuentra implicada en una causa de financiamiento político irregular en Guatemala. El escándalo terminó con la renuncia del Presidente Otto Pérez Molina en 2015.

De acuerdo a estos antecedentes, la responsabilidad del CNTV radica en que, al momento de autorizar el traspaso de la concesión a Telecanal –desde la Compañía Chilena de Telecomunicaciones (Radio Cooperativa, que operó el antiguo canal Rock & Pop)– debió existir mayor rigurosidad al momento de rastrear a los propietarios, atendida la prohibición legal para que exista un controlador común para dos o más canales de TV.

“La regla en materia de televisión siempre ha sido que se admite una concesión por zona de servicio, en este caso efectivamente esta operación (de revisión de antecedentes) se realizó durante la presidencia del señor Herman Chadwick. Creo que pudo haber existido mayor celo, desde el punto de vista del CNTV en esa época, como también de la Fiscalía Nacional Económica, toda vez que la forma de operar del grupo Albavisión y de Ángel González son conocidas respecto del uso de testaferros”, puntualiza.

El abogado exhibe un documento que complica aún más las cosas. Entre la información obtenida por Ley de Transparencia se observa que, desde 2011 a 2013, el mexicano Juan Salvador González Estrada fue, junto a dos chilenos, representante legal de Canal Dos S.A., la sociedad que materializa el control de Wayland sobre Telecanal. Este hecho contraviene la ley que prohíbe a extranjeros ser representantes legales de los medios en los que puedan participar.

González Estrada también aparece registrando otra sociedad, Footschooltv America, LLC, con la misma dirección de Albavisión, la firma que controla La Red. El mexicano registró asimismo ese domicilio cuando participó como director y luego como representante legal de Telecanal.

Al respecto fue consultado el abogado Herman Chadwick Piñera, primo hermano del ex Presidente Sebastián Piñera (es el hermano mayor del hombre fuerte de su campaña, Andrés Chadwick) y asegura que, por el tiempo que ha transcurrido, no recuerda todos los detalles, pero que “los antecedentes pasan por un equipo jurídico y luego se debaten abiertamente y en este caso estaba todo en regla”, afirma.

Para el abogado Cuello estos datos solo aumentan la gravedad en el proceso de traspaso de la concesión. La nacionalidad chilena de los representantes legales de concesionarios de televisión es un requisito de derecho estricto, cuyo incumplimiento acarrea la caducidad de la concesión. Esa sanción debió ser requerida por el CNTV. Es especialmente grave que se haya pasado por alto, enfatiza.

Otro de los elementos que agrava la situación y contradice a Chadwick, proviene del propio CNTV. Un texto publicado por la institución, titulado “Concentración de Medios en la Industria Televisiva Chilena”, señala en sus gráficos respectivos que Albavisión tiene 2 señales de TV.

Estas dos señales, ahora que está en proceso de concreción la denominada TV digital, le permitirán al grupo controlado por González contar con la enorme cantidad de 12 mhz del espectro radioeléctrico, lo que puede traducirse en una alta concentración mediática, al posibilitar operar –en esas dos señales– más de 6 canales de televisión (se asignan 6 mhz para cada señal de TV, y en esos 6 mhz pueden funcionar, con la tecnología digital disponible, dos canales HD y uno SD, además del canal One sec para celulares).

Contactados para esta nota, tanto en La Red como en Telecanal declinaron hacer comentarios. Pero al interior de La Red reconocen que son “canales primos hermanos”, aunque operan con independencia, igual que respecto de los otros actores de la industria. Como prueba de ello, recuerdan que dicho canal vende películas a Telecanal, al igual que a Mega y Canal 13. La venta de películas para televisión ha sido el negocio histórico de Remigio Ángel González desde los años 80, el medio con el que se transformó de un hábil contador a magnate de medios en Latinoamérica.

Puestos al tanto de estos antecedentes, en el Consejo Nacional de Televisión se remitieron a entregar un oficio del 7 de julio de 2016, en que se detalla que Telecanal es propiedad de Wayland Services Group. Mientras que en la Subtel recuerdan que solo actúan como una contraparte técnica y no tienen capacidad para impugnar una concesión. En paralelo, afirman que los 6 mhz disponibles para televisión digital son iguales para todos: tanto en Telecanal como en La Red. Finalmente, en la FNE –consultados sobre estos datos– no hubo respuesta.

El hombre de El Fantasma en Canal 13

Dentro de los pocos hombres que han mantenido contacto directo con "El Fantasma", está el ex director ejecutivo de La Red, Javier Urrutia.

Urrutia tenía 32 años en 2004, cuando era secretario general de Chilevisión, entonces propiedad del grupo Claxson, del venezolano Gustavo Cisneros. El director ejecutivo de dicho canal era Jaime de Aguirre, quien debió suspender sus funciones luego de ser procesado por el caso de la cámara oculta en la oficina del juez Daniel Calvo, que, hasta ese momento, investigaba el caso Spiniak

El cargo de Urrutia era precisamente para concretar la venta del canal a Sebastián Piñera, pero la situación judicial de De Aguirre, entonces el Rey Midas de la televisión, lo dejó como director ejecutivo. Testigos de la época dicen que la relación entre ambos se quebró después de que Urrutia llamara a Piñera para ofrecerse como reemplazante oficial de De Aguirre. Pero el ex Mandatario se negó a aceptarlo.

Como secretario general de Chilevisión, representaba al canal en Anatel y en esa mesa conoció a José Manuel Larraín, entonces director de La Red y actualmente de Telecanal. De esta manera, Urrutia entra al redil de Remigio Ángel González, que en 2005 lo nombra como director ejecutivo de un canal en Ecuador.

Allí estuvo hasta 2008, cuando se fue a Perú para dirigir el controvertido canal (por sus relaciones con el fujimorismo) Frecuencia Latina, del israelí Baruch Ivcher. De ese puesto no salió bien y fue Ángel González, después de una reunión en el Ritz de Lima, quien le pide hacerse cargo de La Red, que tenía números en rojo.

Así llegó en 2010 de vuelta a Chile y, en los casi siete años que estuvo al frente, logró consolidar una programación de buen rating como el estelar 'Mentiras Verdaderas' y el segmento matinal, de buena audiencia y bajo presupuesto en comparación con los canales grandes. Al debe quedó en el área de prensa, la que cerró después de haber tenido rostros importantes, como Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier.

Sin embargo, la cesantía en televisión le duró muy poco a Urrutia después de dejar La Red en mayo de este año. A fines de junio, Canal 13 lo fichó para integrar el directorio. Y desde ayer –aunque no es oficial todavía– es el más serio candidato a convertirse en el director ejecutivo de la señal donde Andrónico Luksic es el accionista mayoritario. Esto, luego de la renuncia de René Cortázar a la presidencia del directorio. Alejandra Pérez, actual directora ejecutiva, asumirá en su lugar, dejando el puesto más visible, entre los ejecutivos de la estación, en manos de Javier Urrutia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV