Publicidad
Papa abre proceso penal eclesiástico contra los maristas en Chile PAÍS

Papa abre proceso penal eclesiástico contra los maristas en Chile

El Vaticano golpeó la mesa y ordenó promover un proceso penal ante la Congregación para la Doctrina de la Fe. La orden es apuntada por la falta de medidas concretas tras la investigación previa que culminó en septiembre. Víctimas de abusos celebraron la decisión.


“Lo que no hicieron los encubridores de @Maristas_Chile lo hace @Pontifex_es Que sea la Justicia y la Reparación! [sic]”. Con estas palabras celebró Jaime Concha, una de las víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos maristas, la decisión del papa Francisco de abrir un proceso penal eclesiástico contra los maristas en Chile.

De acuerdo con lo informado por The Clinic, el papa ordenó promover un proceso penal ante la Congregación para la Doctrina de la Fe. La decisión fue notificada ayer a los maristas desde el Departamento de Prevención de Abusos, dependiente de la Conferencia Episcopal.

La decisión papal se produce luego de que, culminada la investigación interna en septiembre encargada al sacerdote salesiano David Albornoz, la congregación aún no haya adoptado resoluciones al respecto.

En este contexto, se explica la determinación del Vaticano como una potente señal hacia otras órdenes religiosas que pueden “eternizar” sus propias indagaciones sin resultados concretos.

Demora de la congregación

En octubre pasado, Saturnino Alonso Artaega, provincial de la orden, en respuesta a las víctimas que exigían la solicitud de expulsión de los religiosos acusados de abuso sexual contra menores de edad,  señaló que en algunos casos se ha procedido al proceso de expulsión de los denunciados y en otros han surgido dudas, por lo cual decidieron solicitar “asesorías especializadas”.

Para las víctimas, esta demora de los maristas es impresentable y estaría ligada a la decisión papal de intervenir la congregación.

“Ellos debieron sancionar o expulsar a parte de sus miembros después de la investigación previa, sin embargo nada de eso pasó (…). Nos dijeron que como no sabían qué hacer con los hermanos esperarían el pronunciamiento de la justicia, pero el estándar moral de ellos no puede ser el mismo que el de la Fiscalía, porque además saben que los casos están prescritos y se ampararon en ello”, señaló Isaac Givovich, otra de las víctimas, a The Clinic.

Publicidad

Tendencias