miércoles, 16 de octubre de 2019 Actualizado a las 22:16

PAÍS

“Total impunidad": Víctimas de abusos sexuales de los maristas fustigan la respuesta de la congregación

por 19 octubre, 2018

“Total impunidad

Crédito: Agencia UNO

A través de una carta, el provincial de la orden de los Maristas, Saturnino Alonso Arteaga, dio respuesta a un grupo de víctimas que exige expulsar a los sacerdotes implicados en los delitos de abusos sexuales. Respecto a la solicitud, la orden aseguró que en algunos casos “han surgido dudas e interrogantes, motivo por el cual hemos solicitado algunas asesorías especializadas”, y de paso negó que exista una “cultura de encubrimiento en nuestra institución”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Jaime Concha, uno de los denunciantes de los abusos sexuales cometidos en la congregación Marista, acusó que esta organización sacerdotal busca instaurar una "total impunidad”.

Concha reveló este viernes una carta firmada por Saturnino Alonso Artaega, provincial de la orden, en respuesta a la solicitud de expulsión de los religiosos acusados de abuso sexual contra menores de edad. En dicha réplica, el religioso señala que en algunos casos se ha procedido al proceso de expulsión y en otros han surgido dudas. Sin embargo, niegan absolutamente que se haya urdido una trama de encubrimiento al interior de la orden para proteger a los abusadores, como reclaman las víctimas.

“Respecto al planteamiento que hacen acerca de una cultura de encubrimiento en nuestra institución, con sinceridad les señalamos que no tenemos evidencias de que una situación así haya existido", señala el religioso en su misiva.

Las víctimas exigen mano dura contra los religiosos que aparecen sindicados como abusadores en la investigación canónica realizada por la congregación, tal como ocurrió con el sacerdote Cristián Precht, quien fue expulsado por el Vaticano a raíz de nuevas denuncias de abusos contra menores.  Además, los denunciantes apuntan contra el actual rector del colegio Alonso de Ercilla, Jesús Pérez, quien es sindicado como quien facilitaba las víctimas a los curas que perpetraron abusos.

 La carta

La respuesta de Saturnino Alonso Artaega señala que el tema fue analizado por el consejo provincial, después de los informes del sacerdote David Albornoz. El primero paso, señala, fue “interiorizarnos de los contenidos de estos informes y de sus testimonios, del dolor y daño sufrido por ustedes y otros alumnos y alumnas que padecieron estos abusos cuando niños, estando bajo nuestro cuidado educativo. Varios de nosotros desconocíamos los relatos detallados o teníamos solo la información proporcionada por los medios de comunicación, conocerlos, a través de estos informes, ha sido muy impactante y doloroso”.

Luego, Alonso  sostiene que “respecto a los religiosos acusados, en algunos casos, el Consejo (Provincial) ha acordado iniciar los correspondientes procesos de expulsión”. En otros casos, precisa que “han surgido dudas e interrogantes, motivo por el cual hemos solicitado algunas asesorías especializadas”.

Y si bien niegan la existencia de encubrimiento al interior de la institución, la carta señala que "hemos puesto en manos de la justicia civil toda la documentación, sin filtros ni restricciones, que pudiese ayudar a esta entidad a determinar si en nuestra institución se han dado hechos constitutivos del delito señalado".

"De igual forma, estamos haciendo grandes esfuerzos por revisar y analizar la historia institucional, en busca de un diagnóstico que nos permita aproximarnos a entender los factores culturales o institucionales que facilitaron la ocurrencia de estos lamentables hechos, para prevenir y continuar tomando medidas que nos aseguren que situaciones así no volverán a suceder", remata Saturnino Alonso.

Jaime Concha lamentó la respuesta de los Maristas. “¡Total impunidad! Que lo sepan todos para que no permitan que sigan los abusos en los colegios Maristas. ¡Cuidemos a nuestros niños(as) y adolescentes!”, escribió en Twitter.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

La bala

Envíada por Claudio Jiménez Rojas | 14 octubre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV