Publicidad

El desmarque de Lavín en jornada clave para el Gobierno: principal carta presidencial de Chile Vamos asegura que el bono clase media es “malo porque deja gente fuera”

Pese a la presión del Gobierno por alinear al oficialismo contra el retiro de fondos de la AFP que se vota en particular en la Cámara de Diputados y convencerlos de su plan de clase media reforzado, algunas voces prominentes del sector como el alcalde de Las Condes y principal figura presidencial de Chile Vamos quitaron el piso a la propuesta gubernamental. “Hay grupos muy relevantes de personas que son del corazón de la clase media, que por diversas razones, no califican para el beneficio”, dijo el jefe comunal, poniendo el foco en lo insuficiente de la oferta de La Moneda. Las dudas planteadas por Lavín también activan las alarmas en el oficialismo respecto a cómo será el voto de su hijo diputado Joaquín Lavín León, quien en la votación en general se abstuvo y esta semana tuvo una muestra de desmarque con La Moneda en el veto presidencial en la ley de servicios básicos en la Comisión de Economía.


En una jornada donde todos los ojos están puestos en lo que suceda en la Cámara de Diputados donde se debatirá y votará en particular la reforma que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, como una medida de alivio para las familias golpeadas por la pandemia, el Gobierno sigue sufriendo por el fuego amigo.

Esta vez fue el alcalde de las Condes, Joaquín Lavín (UDI), principal figura presidencial de Chile Vamos, quien salió a quitarle el piso al Gobierno, y criticó específicamente el plan de clase media reforzado presentado ayer por el Presidente Sebastián Piñera como alternativa para desactivar el apoyo oficialista a la reforma.

Durante su  participación en el matinal Bienvenidos de Canal 13, el edil indicó que “lo encuentro malo porque efectivamente deja gente fuera. Entonces mientras no me expliquen cómo metemos a esa gente no me gusta. No lo puedo votar a favor así”.

Lavín insistió en que “hay grupos muy relevantes de personas que son del corazón de la clase media, que por diversas razones, que porque tienen un sueldo distinto al real, por ejemplo el garzón que gana $800 mil pero por las propinas y su sueldo real es 300 mil, entonces él no califica para este beneficio”.

Con todo, el alcalde de Las Condes tampoco dio su vea al proyecto de retiro de fondos que se tramita esta jornada en la Cámara. «Hay que mejorar los dos proyectos. A veces cuesta elegir entre dos proyectos que son malos», dijo el jefe comunal.

Las dudas planteadas por Lavín también activan las alarmas en el oficialismo respecto a cómo será el voto de su hijo diputado Joaquín Lavín León, quien en la votación en general se abstuvo. El parlamentario esta semana tuvo una muestra de desmarque con La Moneda al abstenerse en la Comisión de Economía del veto presidencial en la ley de servicios básicos. “El Gobierno ha tenido una muy mala aproximación a la crisis social que ha generado la pandemia”, dijo ayer el diputado gremialista.

Tensión en Chile Vamos

En el debate de esta jornada, toda la atención está centrada en los 13 diputados oficialistas que votaron a favor en general en primera instancia: cuatro de la UDI, Pedro Álvarez-Salamanca, Celso Morales, Cristhian Moreira y Virginia Troncoso; y nueve de RN: Andrés Celis, Ramón Galleguillos, Érika Olivera, Hugo Rey, Pablo Prieto, Leonidas Romero, Aracely Leuquén, Eduardo Durán y Miguel Mellado.

Pese a la presión del Gobierno y de sus propias bancadas, algunos ya han enfatizado que mantendrán su posición, como los RN Leonidas Romero y Andrés Celis, y otros como el gremialista Celso Morales quiere mantener la incógnita hasta último minuto.

A estos se suman otros elementos de tensión en Chile Vamos, como la denuncia del diputado Celis contra su compañero de bancada Diego Schalper acusándolo de extorsionar a otros parlamentarios para que rechacen el proyecto, o la situación del diputado UDI Cristhian Moreira que votó a favor en general pero que ahora decidió internarse en un centro médico por problemas de salud. Pero a esto se suma el anuncio del RN Jorge Durán que se abstuvo la semana pasada y hoy anunció que votará a favor

El Ejecutivo necesita que tres de los 13 parlamentarios del oficialismo que votaron a favor la idea de legislar cambien de posición para que el proyecto fracase en la Cámara y no pueda ser despachado al Senado aunque en la Corporación se tramita un proyecto de similares características.

Publicidad

Tendencias