Publicidad
Ad portas del anuncio de subsecretarías: diputado Manuel Monsalve (PS) se suma a Interior y Gobierno de Boric alista cónclave para el viernes PAÍS Crédito: AGENCIA UNO

Ad portas del anuncio de subsecretarías: diputado Manuel Monsalve (PS) se suma a Interior y Gobierno de Boric alista cónclave para el viernes

Nicole Martinez
Por : Nicole Martinez Periodista El Mostrador
Ver Más

En las próximas horas se espera que el Presidente electo anuncie a subsecretarias y subsecretarios que completarán su gabinete, donde se estaría apostando por perfiles más técnicos y que conformen equipo con quienes asumirán en marzo en los distintos ministerios. Además de Monsalve, Miguel Crispi (RD) sería otro de los nombres. El viernes, en tanto, la reunión será entre todos los ministros y ministras, tres subsecretarios –de Interior, Hacienda y Segpres–, además de los presidentes o coordinadores de los partidos de Apruebo Dignidad y, también, aquellos del PS, PPD, PR, PL y NT.


Ayer se realizó la habitual reunión de los lunes entre el comando del Presidente electo Gabriel Boric y los presidentes y coordinadores de los partidos y movimientos de Apruebo Dignidad (AD). La cita estuvo encabezada por los nombrados ministros Izkia Siches (Interior), Camila Vallejo (Segegob) y Giorgio Jackson (Segpres), ad portas del anuncio de las nuevos(as) subsecretarios(as), que podría hacerse en las próximas horas.

En dicha cita –según los presentes– poco se habló de la incomodidad y tensión que generó en partidos de Apruebo Dignidad la generosa presencia de militantes de Convergencia Social, el partido del Presidente electo –que tuvo 5 ministerios–, e incluso el Partido Socialista, que se instaló con 2 militantes y 2 cercanos a la colectividad. Sin embargo, algunos dirigentes sostuvieron que se manifestó la importancia de que en las subsecretarías se concrete la llegada de movimientos de Apruebo Dignidad que no lograron entrar en la nómina de las carteras ministeriales y se llegue al «equilibro de fuerzas».

Dentro de Revolución Democrática (RD) algunos esperaban mayor representación, e igualmente en Comunes, donde tuvieron solo un ministerio, por debajo de los socialistas. Si bien en Apruebo Dignidad repiten que el Presidente electo tiene la total libertad para zanjar los nombres, apuntan que hay un interés de no quedarse fuera del gabinete, porque hay ganas de trabajar. Un dirigente de AD aseguró que «esto no va a generar un problema, pero siempre es bueno tener un equilibrio, porque todos y todas trabajamos por este logro, y evidentemente que todos queremos aportar en lo concreto y creemos tener gente capaz. Todos queremos que no se olvide tampoco que el eje debe estar en Apruebo Dignidad».

En lo sustancial, los partidos de Apruebo Dignidad coincidieron en que el mensaje fue que los nombres en las subsecretarías tendrán un perfil más técnico o de experticia en las materias de cada una de ellas, para «hacer equipo» con las ministras y ministros. Por eso es que –de acuerdo a algunos dirigentes– se iba a conversar previamente sobre los nombres con cada ministra o ministro.

En la Subsecretaría de Interior, de todos modos, ya hay un nombre definido y es otro socialista: el diputado Manuel Monsalve, mientras que se esperaba que en otra de las subsecretarías se incorporara al diputado de RD Miguel Crispi, uno de los que tuvo un rol político durante la campaña y que muchos esperaban fuera considerado en algún ministerio.

Entre las posibilidades que no habrían descartado completamente, está la opción de incorporar a personas con estas características, más técnicas, que trabajaron en la campaña de la excandidata de la DC, Yasna Provoste, pero que no son militantes de la falange. En AD dicen que la relación con dicha colectividad va a depender de lo que defina la propia tienda, que se encuentra en periodo de elecciones internas y donde las dos listas que pasaron a segunda vuelta tienen matices respecto al rol frente al nuevo Gobierno.

El cónclave y la incorporación de la centroizquierda a la coordinación

En la Casona Cañaveral, en la comuna de Lo Barnechea, se llevará a cabo el primer encuentro de trabajo de todos los actores que son parte del futuro Gobierno. El encuentro de coordinación laboral, que será también el primero de camaradería entre todos y todas, se desarrollaría desde las 8:30 hasta las 20:00 horas. Están invitados los ministros y ministras, los presidentes y coordinadores de los partidos de Apruebo Dignidad y también los timoneles de los partidos de Socialismo Democrático (PS, PPD, PR, PL, NT). Además, se espera la presencia de los nuevos subsecretarios de Interior (que sería Monsalve), Hacienda y Segpres, este último, el primero o primera que asumirá su cargo en La Moneda.

Tras la reunión en «La Moneda chica», el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, detalló que será la primera en que las nuevas autoridades compartirán entre sí, pero que también será tiempo de «revisar el programa de gobierno, el itinerario de las próximas semanas y meses, y conocer un poco más las tareas de los ministros».

Después de este cónclave, el febrero algunas figuras del comando esperan tomarse vacaciones, y hacia fines de dicho mes podría concretarse la incorporación de la centroizquierda a la reunión de los lunes en «La Moneda chica», en la previa de lo que serán los Comités Políticos de Palacio desde el 11 de marzo, día en que se instala el Gobierno de Gabriel Boric.

De todos modos –según dirigentes de Apruebo Dignidad– ya se les pidió entregar una propuesta para incorporar de mejor manera al trabajo de coordinación al eje Socialismo Democrático.

Publicidad

Tendencias