El parlamentario del PPD sostuvo que es necesario que las distintas fuerzas políticas manifiesten sus propuestas, para dar paso a un «entendimiento político» que dictamine un camino a seguir. «Hacia allá me quiero encaminar; a tener claro qué vamos a hacer a partir del 5 de septiembre, yo quiero hacerlo desde el Apruebo; me siento cómodo, más tranquilo, creo que se avanza más para Chile, porque desde allí nos ponemos de acuerdo sobre qué habría que mejorar e incorporar al texto que nos propuso la Constituyente», señaló.
En el marco de los diversos debates por las opciones a emprender tras el triunfo del Apruebo o Rechazo, Chile Vamos ha despertado la desconfianza sobre la real voluntad de la coalición sobre reformar la Constitución vigente en caso de que no se apruebe la Carta Magna. Esto, en medio de la rebaja de quórum por 4/7 que se aprobó por unanimidad en la comisión de Constitución del Senado.
Entre estos se encuentra el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quién durante la jornada del pasado miércoles cuestionó que la derecha se ha quedado sólo en «palabras», recalcando que esta adolece de un «problema de credibilidad».
En conversación con Radio ADN, Weber sugirió un acuerdo parecido al firmado el 15 de noviembre de 2019, el que abrió paso al plebiscito de entrada para que la ciudadanía estimara si quería o no una nueva Constitución.
«Si eso pudiera quedarse comprometido de alguna forma. Primero, que cada uno diga lo que quiere hacer; nosotros tenemos una propuesta, no sé qué otros más del apruebo tienen propuestas para hacer modificaciones, y quiero ver lo mismo de la derecha. Y después vemos si hay espacio para un entendimiento político en esta materia, un entendimiento político grande, el 15 de noviembre fue un entendimiento político», sostuvo.
«Hacia allá me quiero encaminar; a tener claro qué vamos a hacer a partir del 5 de septiembre, yo quiero hacerlo desde el Apruebo; me siento cómodo, más tranquilo, creo que se avanza más para Chile, porque desde allí nos ponemos de acuerdo sobre qué habría que mejorar e incorporar al texto que nos propuso la Constituyente», complementó.
En la misma línea, subrayó que «la derecha está al debe en estos temas, porque cuando ellos me dicen, y perdón, llevan dos meses hablando que hay que ‘rechazar para reformar’, yo pregunto, ¿Qué reformas han propuesto a la actual Constitución del ’80?, ¿han dicho algo sobre paridad de género o pueblos originarios?».
«Yo tengo una relación con ellos, soy un tipo civilizado, pero llega un minuto en que ellos no han cumplido. Arrastraron los pies durante muchos años entonces hay una legítima desconfianza o duda de la centroizquierda y la izquierda sobre lo que va a hacer la derecha. Hoy día, ellos tienen la obligación de ponerle carne a su reforma de rechazar para reformar; no lo han hecho», sentenció.