Publicidad
Exembajadora Susana Herrera prepara las maletas para dejar Londres PAÍS

Exembajadora Susana Herrera prepara las maletas para dejar Londres

La embajadora de Chile en el Reino Unido renunció después de enfrentar reprimendas por parte de la Cancillería y cuestionamientos transversales, por solicitar a la Gobernación del Biobío, eludiendo los protocolos del ministerio, la asignación de cinco millones de dólares para un proyecto. Esta cifra generó alertas tanto en la oposición como en el oficialismo. A primera hora de esta mañana, Herrera recibió un llamado para apurar su carta de renuncia, tras considerarse que estaba llevando una agenda paralela. La renuncia fue aceptada por el Ejecutivo y se aseguró que la misión en el Reino Unido continuará funcionando normalmente. Desde RN, se convocará al canciller a comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, mientras que la UDI tiene planes de presentar una denuncia ante Fiscalía por tráfico de influencias. [ACTUALIZADA]


A través de un breve comunicado de prensa publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno confirmó la renuncia de la embajadora de Chile en el Reino Unido, Susana Herrera, tras haber sido reprendida por la Cancillería debido a la presentación de un proyecto de recaudación de cinco millones de dólares presentado al Gobierno Regional del Biobío sin cumplir los procedimientos habituales.

“Hoy, la embajadora de Chile ante Reino Unido, Susana Herrera, ha presentado su renuncia voluntaria al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la que ha sido aceptada. La Cancillería agradece el trabajo de Susana Herrera”, señaló escuetamente el Ejecutivo.

También te puede interesar:

Desde Cancillería aseguran que la misión en Reino Unido seguirá funcionando con total normalidad, de acuerdo a las normas vigentes, y quedará temporalmente a cargo del Encargado de Negocios.

El Presidente Gabriel Boric, quien se encuentra desplegado en las zonas afectadas por las lluvias, abordó el tema junto al titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren. El canciller ya había dispuesto recopilar todos los antecedentes del caso desde el fin de semana. Y, a primera hora de hoy, Susana Herrera recibió un llamado para acelerar la presentación de su carta de renuncia, al considerarse que estaba llevando a cabo una agenda paralela.

En horas previas a la renuncia, y luego que la Cancillería envió una dura advertencia a la embajadora para que desistiera de realizar gestiones a favor del proyecto para la restauración de los territorios afectados por los incendios forestales del verano pasado en la Región del Biobió, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán (RN) informó que ya se citó oficialmente al ministro Van Klaveren y a la propia embajadora, para que en la instancia legislativa sean ellos los que expliquen al país los alcances del hecho.

Desde la UDI, el senador y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Iván Moreira, confirmó que pese a la renuncia de Susana Herrera, harán una denuncia en Fiscalía por tráfico de influencias.

Cabe recordar que sobre el proyecto al cual se hace alusión, se informó que la funcionaria en Reino Unido, habría solicitado a la Gobernación del Biobío —encabezada por Rodrigo Díaz Worner (exmilitante DC)— la entrega de un financiamiento que alcanzaba los cinco millones de dólares, cifra que levantó las alertas en la Cancillería.

“La negociación de un convenio de la embajadora de Chile en el Reino Unido con la Región del Biobío terminó siendo un desastre diplomático y el Gobierno reaccionó a tiempo sacando a Susana Herrera de la misión en Londres”, afirmó el diputado por el distrito 20 y jefe de la bancada de la DC, Eric Aedo. El parlamentario resaltó que la ahora exembajadora sobrepasó los límites éticos en esta situación. Y añadió que “se pusieron en riesgo las relaciones diplomáticas con el Reino Unido, con todas las consecuencias que eso implica para la posición internacional de Chile”.

El diputado Aedo agregó que “además quedó en evidencia las relaciones que la exembajadora tenía desde antes con el Gobierno Regional a través de la Corporación Desarrolla Biobío, y eso debe ser aclarado con total transparencia, particularmente cuando estas instituciones han sido cuestionadas por convenios y traspaso de recursos públicos”.

Horas difíciles vivió Susana Herrera, debido a la petición transversal de su renuncia por un proyecto que se saltó los protocolos de Cancillería. Si bien Herrera no se ha querido referir al tema, Flavia Torrealba, presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), salió en su defensa señalando que el proyecto fue idea del rey Carlos III. Esta polémica se sumó a otros casos, como que tiene una empresa en el mismo rubro del proyecto, que denunciaron que su mamá -que estaba viviendo en la residencia de la embajada- era “captadora” de menores para adopciones ilegales durante la dictadura, y la desaparición de un joven que le estaba cuidando la casa en la comuna de San Pedro, Biobío.

Publicidad

Tendencias