Publicidad
Gobierno busca hacer control de daños al interior del oficialismo por ley corta de isapres PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno busca hacer control de daños al interior del oficialismo por ley corta de isapres

Desde la Secom enviaron una minuta para contrarrestar las críticas que apuntaban que el gobierno buscó salvar a los privados, lo que va en contra del mensaje del Presidente Gabriel Boric cuando era candidato. Además apuntan a un “fortalecimiento histórico” de Fonasa con la implementación de la MCC.


Tras la aprobación -en una jornada maratónica- de la ley corta de isapres en el Congreso, las voces de la ciudadanía apuntaron a que el Ejecutivo había “salvado” a las isapres, ya que se les estaba aplicando un histórico perdonazo, lo que apunta en dirección contraria al mensaje de campaña del Presidente Gabriel Boric.

Por lo mismo, desde la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda (Secom), que encabeza Pablo Paredes, enviaron una minuta a presidentes de partido y algunos ministros sobre la aprobación del proyecto, alineándolos con el mensaje de que “no habrá perdonazo” y que no se “pondrán en riesgo las atenciones de los afiliados”.

La minuta, según reporta el diario La Tercera, consta de cuatro puntos, partiendo por el más clave de acuerdo a la Secom: “No habrá perdonazo. Un 67% de los afiliados fueron afectados por cobros en exceso que hoy se deben reponer. El fallo de la justicia se va a cumplir. Se va a pagar la deuda completa: 1.576 millones de dólares, según el cálculo de la Superintendencia de Salud”, dice el primero.

El segundo punto señala que “el gobierno logró una solución a un problema que amenazaba al sistema de salud en su conjunto. Se actuó con responsabilidad y hoy los usuarios de las isapres pueden estar tranquilos. Se va a hacer justicia, se cumplirá el fallo de la Suprema y se resguardará el funcionamiento del sistema v la continuidad de sus atenciones de salud”.

Además, la minuta aborda la situación de los privados: “La ley ofrece oportunidades a las isapres para que el cumplimiento del fallo no afecte la continuidad de las atenciones de salud de sus afiliados”.

Finalmente, recalcan que “no habrá retiro de utilidades por parte de las Isapres mientras mantengan la deuda, para que el pago se realice lo antes posible”.

Minuta apunta a fortalecimiento de Fonasa

Tras la aprobación de la ley corta de isapres, la iniciativa también trajo consigo la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) en Fonasa, lo que fue una de las peticiones del Gobierno que más se alineaban con el programa del Presidente Gabriel Boric. Por lo mismo, la minuta señala que “el gobierno ha avanzado en un fortalecimiento histórico a Fonasa”.

“Esta ley es un fortalecimiento histórico de Fonasa con la Modalidad de Cobertura Complementaria. Los usuarios de Fonasa ahora podrán contar con seguros complementarios que les darán mejores condiciones económicas para tener sus atenciones en prestadores privados”, señala la minuta.

También, agregaron que “ahora Fonasa podrá licitar con seguros privados para dar cobertura financiera complementaria para sus 16 millones de afiliados. Esta es una forma de complementariedad público privada más virtuosa que lo que hoy día conocemos, y ayudará a estabilizar la industria prestadora privada y hacer un uso más eficiente del sistema”.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias