Publicidad
Artista chilena exhibió obra digital en cruce de calles de Nueva York CULTURA

Artista chilena exhibió obra digital en cruce de calles de Nueva York

Durante un mes, la muestra “Josefinismo” de Josefina Herrera iluminó la esquina de la calle 41 con la 7a Avenida, con una propuesta inspirada en el funcionamiento del cerebro humano, especialmente en la interacción entre los hemisferios izierdo y derecho.


La artista chilena Josefina Herrera presentó su exposición digital “Josefinismo”, en el corazón de Times Square, en la esquina de la calle 41 con la 7a Avenida, con cuatro videos continuos en pantalla LED.

La muestra de videoarte, fruto de la colaboración entre Isabel Croxatto Galería y el programa “In Between”, un nuevo concepto de exposición curatoriada por la iniciativa cultural ZAZ10TS, consiste en una selección de cuatro videos inspirados en el funcionamiento del cerebro humano, en particular la interacción entre los hemisferios izquierdo y derecho.

En el hemisferio izquierdo, los videos “Organización” y “Saber” abordan temas como rutinas de trabajo y toma de decisiones, utilizando símbolos visuales como escritorios y libros. En contraste, los videos del lado derecho, “Amor” y “Música” se centran en la creatividad y la expresión emocional, usando paletas de colores cálidos y figuras voluminosas.

“Empiezo con un guión que define cómo se desarrollará mi trabajo, estableciendo así un repertorio de imágenes y cómo interactuaré en los videos, que después se presentan como símbolos para que el espectador reconozca una iconografía que ayuda a deliberar sobre los temas que pretendo abordar”, comenta Herrera sobre su proceso artístico.

La joven artista visual, de 28 años, ha expuesto en muestras como “Carácter” en 2023 en su casa de estudios, la Universidad Diego Portales, y “Post Escuela”: Transcripciones de Lugares por Venir” en la Galería Isabel Croxatto. La obra estuvo en exhibición entre el 10 de abril y el 10 de mayo.

Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Diego Portales, la artista centra sus obras en la transformación de la realidad, cine e imágenes visuales. En su arte, destaca conceptos cómo la técnica del fotomontaje, el kitsch, la incorporación del cuerpo como elemento, la parodia y el vídeo. Desde sus inicios se caracteriza por crear composiciones de videoinstalaciones abordando el simbolismo de imágenes a través del fotomontaje y video elaborando un nuevo mundo visual.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias