Publicidad
Conductores de Tacna bloquean paso fronterizo con Chile: demandan su apertura las 24 horas del día PAÍS RRP noticias

Conductores de Tacna bloquean paso fronterizo con Chile: demandan su apertura las 24 horas del día

Los choferes de Tacna advierten que, sin una solución favorable, podrían iniciar un paro indefinido. El horario que los colectivos tienen es de 6 a.m, y a 11 p.m. y dicen que les perjudica en las horas de espera para cruzar la frontera entre Chile y Perú.


En el paso fronterizo Santa Rosa-Chacalluta, un grupo de choferes peruanos de colectivos y buses que operan en la ruta Tacna-Arica iniciaron un bloqueo de tránsito con barricadas, demandando la apertura ininterrumpida del complejo fronterizo.

La protesta ha obligado a turistas y viajeros a caminar unos tres kilómetros debido al bloqueo.

Específicamente, los conductores reclaman que el paso fronterizo funcione 24 horas y todos los días de la semana, ya que hasta la fecha cuentan con una restricción horaria de 6 a.m. a 11 p.m., lo cual está perjudicando significativamente su labor, causando retrasos de hasta cinco horas para cruzar.

El líder de los choferes Javier Cabrera, sostuvo que la situación empeoró con la pandemia cuando la Policía de Investigaciones de Chile disminuyó su atención al público, generando congestiones en el cruce hacia Perú.

“Más de 200 autos colectivos peruanos, junto con buses y otros vehículos, estamos bloqueando la frontera, lo que afecta económicamente a todo el sur del Perú”, declaró a RPP.

Cabrera solicita la creación de una mesa técnica que incluya representantes del Gobierno de Chile y autoridades de Tacna y Arica. Advierte que, sin una solución favorable, los choferes podrían iniciar un paro indefinido.

Publicidad

Tendencias