Publicidad
Sentencian a 12 años de cárcel a Leonel Contreras por el homicidio de la detective Valeria Vivanco PAÍS

Sentencian a 12 años de cárcel a Leonel Contreras por el homicidio de la detective Valeria Vivanco

Hoy, el Sexto Tribunal Oral de Santiago dictó la sentencia contra el funcionario PDI, Leonel Contreras, condenándolo a 12 años de cárcel por el homicidio de la detective Valeria Vivanco. La audiencia concluyó que Vivanco fue asesinada por un disparo en la espalda efectuado por su colega.


El Sexto Tribunal Oral de Santiago condenó al detective de la Policía de Investigaciones, Leonel Contreras, a 12 años de cárcel tras ser hallado culpable del homicidio de su compañera Valeria Vivanco.

El crimen se produjo en junio de 2021, durante un procedimiento en La Granja. El equipo de cuatro funcionarios de la PDI investigaba un homicidio relacionado con el narcotráfico. En la fiscalización de un vehículo sospechoso, Vivanco recibió un disparo que le causó la muerte.

Inicialmente, se sospechó de los individuos fiscalizados por la patrulla PDI. De hecho, estuvieron en prisión preventiva por meses. No obstante, se determinó posteriormente que Vivanco fue herida por la espalda y que el disparo fue efectuado por Contreras, quien tenía residuos de pólvora en sus manos.

El detective suspendido mantuvo su inocencia hasta el final, alegando que el disparo fue realizado por otro colega, el subcomisario Felipe Gallardo. Sin embargo, la Fiscalía Sur descartó esta versión y procedió judicialmente contra Contreras, logrando su condena por homicidio el 17 de noviembre pasado.

Este miércoles, se leyó la sentencia en una audiencia tras no acoger ningún recurso de las partes. La Fiscalía Sur y los querellantes solicitaban 15 años de cárcel.

La defensa del policía pidió considerar varias atenuantes en la condena. El Sexto Tribunal Oral aceptó una de ellas: la irreprochable conducta anterior de Contreras.

Sin embargo, no se aplicó la pena solicitada por la parte querellante, ya que el homicidio simple se castigaba con penas de 10 a 15 años de cárcel cuando ocurrieron los hechos.

El tribunal dijo tomar en cuenta el sufrimiento de la familia de Vivanco, que tuvo que soportar el cambio de imputados durante la investigación.

Finalmente, se determinó que Contreras deberá cumplir 12 años de presidio mayor en su grado medio, tiempo que deberá completar de forma efectiva. Se le descontará el tiempo ya cumplido en prisión preventiva y deberá pagar el costo del juicio.

Por su parte, Jacqueline Caru, madre de Vivanco, expresó tras la audiencia que se sintieron engañados y traicionados, incluso por sus propios peritos contratados. Además, acusó que el sentenciado “nunca dijo la verdad, hasta el último momento”, según lo reportado por Bío Bío.

Manifestó su descontento con la condena y expresó su dolor por tener que ir a visitar a su hija a un cementerio, mientras que “él va a salir en 10 años y tal vez antes, él va a vivir, respira, su familia lo tiene”.

Uniéndose a sus palabras, el hermano de la víctima, Miguel Ángel Vivanco, aseguró que el fiscal Alex Cortes, “no quiere investigar”, apuntando a un presunto “tráfico de influencias y corrupción en el Ministerio Público”.

“La PDI realizó peritaje balístico falso, peritaje del Servicio Médico Legal falso, peritaje audiovisual falso, errores, obstrucción a la investigación y un fiscal no quiere investigar”, aseguró.

Publicidad

Tendencias