Publicidad
Esquirlas de Democracia Viva hieren a Carlos Montes pese a blindaje del PS PAÍS Créditos: Agencia Uno

Esquirlas de Democracia Viva hieren a Carlos Montes pese a blindaje del PS

Rodrigo Córdova
Por : Rodrigo Córdova Periodista en El Mostrador
Ver Más

El PS estuvo concentrando sus esfuerzos en crear una barrera alrededor de Carlos Montes, a fin de evitar que recibiera esquirlas del caso Democracia Viva. El muro se derrumbó después que se revelara que Tatiana Rojas (RD) le habría informado del caso al ministro antes de su publicación en la prensa.


“Yo voy a seguir cumpliendo la misión que se me ha encargado por parte del Presidente de la República”. Así cerró su declaración el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, luego de valorar la detención de los principales implicados en el caso Convenios: Daniel Andrade y Carlos Contreras. Detrás, la bancada de diputados flanqueaba al secretario de Estado para fortalecer su posición en medio de la tormenta del referido caso y, sin saberlo, a horas de que fuera impactada la narrativa del ministro con una información que volvió líquida cualquier defensa de su partido.

La edificación que pretendía levantar el PS alrededor del titular del Minvu sufrió un bombazo al conocerse la declaración que prestó Tatiana Rojas –exsubsecretaria de Vivienda y Urbanismo y militante de RD– el pasado 5 de octubre ante la Fiscalía y la PDI. En la ocasión, Rojas señaló que “el informe se lo entregué al ministro antes que el caso fundaciones saliera en la prensa”. 

En la declaración que hizo pública La Tercera, la exsubsecretaria –en calidad de testigo– reveló que el ministro Montes “estaba al tanto de las problemáticas entre la SEREMI y el SERVIU de Antofagasta y de las problemáticas que se estaban subsanando en el programa de asentamientos precarios”. El informe al que la RD hace referencia es un resumen que ella confeccionó para el ministro Montes, describiendo “la situación en Antofagasta de todos los convenios, entre los que se encontraba el programa desarrollado por Democracia Viva”.

La declaración es un golpe directo al corazón de la narrativa de Montes y a los intentos del PS por erguir un muro que protegiera al ministro de los alcances del caso Convenios. Y es que la gran distancia que tenía el titular del Ministerio de Vivienda con los personeros de RD involucrados en Democracia Viva era la fecha en la que se tomó conocimiento de las irregularidades. 

Previo a que se conociera dicha declaración, la tesis que se manejaba respecto a las fechas de Montes era que este se enteró del caso de Democracia Viva el 16 de junio, día en que el medio regional antofagastino Timeline hizo pública una denuncia de la Asociación de Funcionarios del Servicio de Vivienda y Urbanización de Antofagasta sobre un posible conflicto de intereses entre Carlos Contreras, Daniel Andrade y la diputada suspendida de RD, Catalina Pérez. 

La noticia se dejó caer justo el día en el que detuvieron a los principales implicados en el caso Democracia Viva. Minutos más tarde, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, valoró la detención de Contreras y Andrade. “Todo avance en esta investigación también es un golpe a la corrupción”, expresó la ministra. 

Montes sostuvo en el Congreso que “este es un paso importante, valioso, la justicia está operando y es lo que le corresponde”. Además, el ministro de Vivienda aclaró que “a los pocos días de que se destapa todo esto, entregamos toda la información que teníamos en ese momento sobre Antofagasta, sobre todo el sistema de trabajo de los Serviu y de los Seremi”. Ahora, lo que no está claro es si efectivamente su versión coincide con los dichos de la exsubsecretaria Rojas.

Los ladrillos del PS que terminaron por derrumbarse

La avanzada del Partido Socialista (PS) para defender a Montes, aparte de deberse a que es un miembro de su partido, tiene que ver con que no quieren permitir que el ministro reciba las esquirlas que ha dejado el estallido del caso Convenios, que provienen de Revolución Democrática. Si se diera ese escenario, en el que Montes se viera afectado, varios socialistas afirman que se generaría una tensión mayor entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. 

El diputado socialista Leonardo Soto explicó la idea horas previas a que trascendiera la declaración de Rojas: “Que Carlos Montes no sea removido por alguna circunstancia derivada del caso Fundaciones, en el que no tiene ninguna participación, es un principio de justicia política muy valorado por nuestro sector”.

El 30 de noviembre, la PDI se encontraba a las afueras del ministerio para allanar las oficinas a propósito del caso Convenios. La oposición pidió la renuncia del ministro tras ver la imagen en los medios, pero el Gobierno explicó que el allanamiento se dio a propósito de una denuncia que había hecho el propio ministerio.

De ahí en adelante, hubo una serie de actos que apuntaban a sostener la figura de Montes en la cartera de Vivienda y Urbanismo. El primero –sobre el cual fuentes del partido afirman que fue una iniciativa independiente– sucedió el 5 de diciembre, cuando comités de vivienda de distintas comunas llegaron hasta el edificio del ministerio para brindarle apoyo al histórico militante PS. “Montes, amigo, el pueblo está contigo”, era el cántico que rebotaba en la calle y en el edificio. 

Entre la gente y con megáfono en mano, el ministro dijo: “Quiero decirles que nosotros estamos haciendo lo imposible para que se sepa quiénes actuaron mal, quiénes fueron corruptos y quiénes están haciendo mal las cosas”.

El 9 de diciembre, en entrevista con El Mercurio, otro histórico del PS y actual secretario general de la colectividad, Camilo Escalona, esgrimió una frase que relativizó el respaldo al jefe de la cartera de Vivienda: “Apoyamos al ministro Montes, pero respetamos las atribuciones del Presidente”. Además, aseguró que a su partido el caso Convenios “no lo ha golpeado”. 

Un segundo acto se desarrolló el lunes. Diputados de la bancada socialista, para despejar las dudas sobre el respaldo a Montes, fueron hasta las oficinas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para apoyar su gestión. 

El diputado y jefe de bancada socialista, Daniel Manouchehri, anunció en esa instancia un nueva Comisión Investigadora sobre el caso Convenios, pero ahora enfocada en fundaciones que podrían involucrar a ministros del Gobierno anterior. Sobre Montes, declaró: “Nosotros creemos que es profundamente injusto que quieran involucrar al ministro Montes en casos de irregularidades, todo el mundo sabe que el ministro Montes no tiene nada que ver con los escándalos de corrupción que se han conocido”. 

Eso fue en la mañana y, pasado el mediodía, el ministro llegó a la sede del PS para participar en un almuerzo con la mesa del partido. Paulina Vodanovic, su presidenta, hizo un reconocimiento a su gestión y, en particular, que Montes ha destacado en llevar adelante el Plan de Emergencia Habitacional. 

La oposición y un nuevo flanco para golpear al Gobierno

La solicitud de renuncia a Carlos Montes es un ruido que ha acompañado constantemente al caso Convenios y sube su volumen cada vez que se ponen en entredicho las acciones u omisiones que el ministro ha tenido respecto a dicho caso. 

Ahora, después que se hiciera conocida la declaración de la exsubsecretaria Rojas, en la oposición se envalentonaron y salieron, Republicanos y Chile Vamos, a ponerle un ultimátum al Gobierno. 

“Queremos pedirle al Presidente de la República que el día de hoy le pida la renuncia al ministro Montes. Su situación es insostenible. No es una persona que esté en condiciones de continuar a cargo de ese ministerio”, dijo el diputado republicano Agustín Romero. 

El parlamentario, además, acusó a Montes de haberle “mentido a Chile, le ha mentido al Congreso Nacional y, en definitiva, ha defraudado a la fe pública”. En conclusión, marcó la línea: “Si el ministro Montes no deja su cargo, si el Presidente de la República no hace efectiva esa responsabilidad, como oposición, y en el caso particular del Partido Republicano, presentaremos una acusación constitucional el día lunes”.

El jefe de bancada RN, Frank Sauerbaum, secundó a su colega opositor y recalcó la responsabilidad del titular del Minvu en este caso: “Lamentablemente, el ministro Montes resultó no ser una víctima de esta situación, sino que, lamentablemente, resultó ser parte de una situación de corrupción que se está investigando. Si él tenía la información, debió haberlo denunciado en donde correspondía y haber informado a las autoridades respectivas”.

EL ministro Carlos Montes tenía un viaje a La Araucanía y se pospuso para hoy. Ayer, en los pasillos el ministerio, esbozó la primera declaración –a radio ADN– luego de lo declarado por Tatiana Rojas : “Lo único que le puedo decir es que yo no tuve acceso a ninguna información de ilegalidad, irregularidades, delitos ni nada por el estilo”. Eso fue poco antes de las 19:00 horas. El Presidente Gabriel Boric dejó La Moneda a eso de las 18:00 y no tenía contempladas agendas públicas para más tarde.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias