Publicidad
Fiscalía chilena participa en homenaje al asesinado juez italiano Giovanni Falcone PAÍS Fiscalía Nacional

Fiscalía chilena participa en homenaje al asesinado juez italiano Giovanni Falcone

El director de crimen organizado del Ministerio Público chileno, Ignacio Castillo, se encuentra participando en las actividades, en que se recuerda la figura de Falcone y de su sucesor, Paolo Borselino. Ambos fueron asesinados por orden del capo máximo de la Cosa Nostra, Salvatore “Toto” Riina.


Con la participación de distintas autoridades sudamericanas, y una masiva presencia de fiscales antimafia italianos, desde ayer miércoles y hasta mañana se han realizado distintos actos en conmemoración del destacado juez Giovanni Falcone, asesinado el 23 de mayo de 1992 en el Palacio de Justicia de Palermo. El crimen del magistrado, que se encontraba indagando las actividades de la Cosa Nostra, cuyo líder máximo, Salvatore “Toto” Riina ordenó su asesinato. Su sucesor, el juez Paolo Borsellino, también fue asesinado poco después, el 19 de julio del mismo 1992.

Desde el Ministerio Público de Chile, Ignacio Castillo, Director de la Unidad Especializada en Crimen Organizado (UCO), representa al Fiscal Nacional, Angel Valencia, en esta actividad.

Según explicó la fiscalía, el objetivo del encuentro es valorar los legados técnicos y jurídicos de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, quienes hace más de 30 años ya hablaban de crimen transnacional y de la importancia de la cooperación internacional, sentando las bases de la Convención de Palermo.

Este evento es particularmente relevante en el contexto actual relacionado a crimen organizado, considerando que la clave del éxito radica en el intercambio de información y en el desarrollo de relaciones de confianza capaces de fortalecer concretamente las actividades operativas.

“La participación del Ministerio Público de Chile en este evento viene a ratificar el impulso y la orientación que el Fiscal Nacional ha pedido: profundizar la cooperación internacional para enfrentar al crimen organizado. No hay otra forma que, todos los países, podamos cooperar para combatir este flagelo que afecta a la región y el mundo”, explicó Ignacio Castillo.

Las actividades incluyen reuniones privadas y ponencias de expertos, y reúne a representantes de 18 países, entre los que se encuentran: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Andorra, Italia, Holanda, Portugal y España.

Publicidad

Tendencias