Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Peñalolén inaugura alarmas comunitarias y confirma baja en victimización con este sistema

por 29 septiembre 2010

La municipalidad de Peñalolén inauguró este miércoles un sistema de alarmas comunitarias, la que ya protege a más 33 mil vecinos, ante lo que el alcalde Claudio Orrego, confirmó que con este sistema y la corresponsabilidad de los usuarios se ha logrado bajar las tasas de victimización en la comuna.

En la actividad, en que estuvieron presentes el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y la directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Javiera Blanco, Orrego mostró las cifras que hoy ubican a la comuna, en niveles de victimización, por debajo de las cifras regionales y nacionales.

Según la VI Encuesta Nacional de Seguridad Urbana la victimización en Peñalolén presentó una fuerte baja en el año 2009, cayendo desde 40,2% en 2008 a 24,5%. Pero su evolución en el tiempo ha sido bajado desde un 44,7% en el 2004 hasta un 23% el 2009.

La autoridad municipal enfatizó que "en Peñalolén trabajamos sobre la base que la comunidad sola no puede, porque necesita del municipio, del ministerio y de las policías, pero sin la comunidad tampoco se puede ganarle la lucha a delincuencia".

El descenso progresivo de estas cifras, se debe a una estrategia anti delincuencia que se sustenta en comprometer a los vecinos en la tarea de la seguridad ciudadana, asumiendo que en la medida que ellos se conocen, se agrupan y generan acciones colaborativas.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, valoró la iniciativa, afirmando que "el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, está decidido a seguir apoyando a aquellas comunas que han mostrado resultados en proyectos creativos asociados al combate a la delincuencia".

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes